?


20

200

20

100

20

70

20

50

20

40

20

30

20

25

20

20

Si empiezas a ver mal de cerca, esto es todo lo que tienes que saber de la presbicia

200FT

61M

100FT

30.5M

70FT

21.3M

50FT

15.2M

40FT

12.2M

30FT

10.4M

25FT

7.62M

15FT

4.57M

Laura Fortuño

Compartir

Tienes que alargar el brazo para mirar la pantalla del móvil? ¿Necesitas acercarte a una ventana cuando lees el prospecto de un medicamento? ¿Te escuecen los ojos o te duele la cabeza al final del día? La vida está llena de señales que anuncian la presbicia, pero no siempre es fácil verlas. Lo que está claro es que hay dos tipos de personas: las que tienen la vista cansada… y las que la tendrán próximamente. Puede parecer una exageración, pero los datos así lo demuestran: entre el 85% y el 90% de la población sufrirá presbicia a partir de los 40-45 años según distintos estudios especializados.

Los hipermétropes comienzan a sentir los efectos de la presbicia un poco antes y los miopes un poco más tarde Federópticos

En el año 2023 más del 51% de los españoles tendrá 45 años o más, aseguran las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que significa que más de la mitad de la población de nuestro país será présbita.

Las seis preguntas sobre la presbicia y sus respuestas

La presbicia, también conocida como vista cansada, es una condición visual asociada a la edad que consiste en una dificultad para enfocar correctamente de cerca, debido a una pérdida de elasticidad del cristalino del ojo.

Desde los 40-45 años puede empezar a desarrollarse la presbicia. Los expertos señalan que las personas miopes suelen tardar más en desarrollar esta condición, mientras los hipermétropes comienzan a sentir los efectos de la presbicia un poco antes. Aun así, a partir de los 65 años afecta prácticamente al 100% de la población.

Cuando empieza la disminución del rendimiento visual, comienza también la dificultad para enfocar los objetos cercanos, especialmente durante la lectura. Resulta complicado leer letras o números pequeños y, por eso, es común estirar el brazo para ayudar al ojo a enfocar. Esta pérdida de capacidad de enfoque puede llevar asociada dolores de cabeza, sequedad ocular, fatiga visual o cansancio después de realizar una actividad que requiera ver de cerca.

El cristalino es la lente natural que está detrás del iris. Su función es enfocar los objetos en las diferentes distancias (acomodación). Conforme vamos cumpliendo años, el cristalino envejece también, pierde su elasticidad y se endurece. Como consecuencia de esta pérdida de acomodación, al ojo le resulta difícil enfocar correctamente los objetos que están cerca.

En estos momentos no se dispone de ningún tratamiento ni intervención que evite o retrase la aparición de la vista cansada. Por eso, ante las primeras señales de presbicia, conviene programar una visita al profesional de la visión para que la vista cansada no afecte a nuestra calidad de vida. O, como reza la nueva campaña de Federópticos, Si lo ves venir, ven a Federópticos. El grupo de salud visual realiza en cualquiera de sus centros un completo Estudio de Visión Progresiva, que mediante un exhaustivo análisis determina las necesidades de cada persona para que el profesional pueda ofrecerle la mejor solución personalizada a la presbicia. Puedes pedir cita desde la página web de Federópticos.

Para conseguir un enfoque correcto en las personas con presbicia se pueden prescribir gafas de lectura o lentes de contacto bifocales, pero las gafas que ofrecen mejores prestaciones son las gafas progresivas. Las lentes progresivas permiten solucionar, con unos únicos cristales, los problemas derivados de la presbicia y además otros defectos visuales ya presentes, como miopía, hipermetropía o astigmatismo. Por eso, son la mejor solución para la vista cansada ya que permiten una acomodación suave, una transición natural entre la visión de cerca y de lejos y un amplio campo de visión. El equipo de ópticos-optometristas de Federópticos, especialista en la adaptación de progresivo, ofrece tres tipos de gafas progresivas para adaptarse a las necesidades de cada persona: Pro, Pro Advance y Pro Select con la garantía de una total adaptación en tres meses.

Federópticos garantiza la total adaptación a las lentes progresivas en tres meses

¿Y tú? ¿Formarás parte pronto de este colectivo? Si grabaste tus canciones favoritas de la radio en cintas de casete, dejabas a la familia sin teléfono fijo cuando te conectabas a internet o has revelado carretes de fotos de las vacaciones y llamado desde una cabina telefónica, la posibilidad de tener vista cansada o presbicia es un tema del que ya debes ocuparte. La buena noticia es que te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta condición visual y su solución para que tu calidad de vida no se vea afectada.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Federópticos. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.

Contenido desarrollado para

FEDERÓPTICOS

¿Empiezas a ver mal de cerca? Esto es todo lo que tienes que saber de la presbicia

La vista cansada no se puede prevenir, pero con un diagnóstico precoz y unas gafas adecuadas conseguirás convivir con esta condición visual sin molestias.