Cáncer de mama metastásico: pasos adelante en la atención a la enfermedad
La iniciativa EnfoCaMMos tiene como objetivo conseguir un abordaje holístico, integral y multifuncional de las personas con cáncer de mama metastásico
Puede afectar a cualquier persona, a cualquier edad y, actualmente, no tiene cura. Muchos de los pacientes que lo sufren –principalmente mujeres– lo llaman el ‘cáncer invisible’ por las dificultades que encuentran para cubrir sus necesidades y la falta de atención mediática que existe sobre esta enfermedad. Y no es porque haya pocos afectados.
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en mujeres de todo el mundo1. En 2020, solo en España se diagnosticaron alrededor de 34.000 nuevos casos1. Si tenemos en cuenta que entre un 5 y un 6%2 de las personas con cáncer de mama tienen metástasis en el momento del diagnóstico ya es preocupante. Pero sabiendo que el 30% de las personas diagnosticadas en un estadio precoz de la enfermedad experimentarán una recurrencia con metástasis a distancia3 –es decir, que el cáncer vuelve a aparecer en otra parte del cuerpo (a menudo en pulmones, hígado, huesos o cerebro) 3– incluso años después de haber finalizado su primer tratamiento, lo es aún más.
Según datos del estudio epidemiológico El Álamo III promovido por la entidad sin ánimo de lucro GEICAM, el perfil de edad de las pacientes diagnosticadas con metástasis de inicio suele ser de unos 65 años y en su mayoría son postmenopáusicas (79%), mientras que las pacientes con estadios tempranos en el diagnóstico y que tienen una recaída posterior son en general más jóvenes, en torno a los 56 años4. Sin embargo, pese a estas cifras, el cáncer de mama metastásico (CMM) no tiene la suficiente visibilidad, al contrario de lo que sucede con el cáncer de mama precoz, por lo que sigue habiendo carencias tanto en investigación como en tratamiento y en el propio abordaje de la enfermedad. Una enfermedad con manifestaciones clínicas muy variables que plantea grandes desafíos en investigación, en la práctica clínica y, por supuesto, para el paciente.
Es evidente lo complicado que ha de ser comunicar a un paciente que su enfermedad no es reversible y lo difícil del proceso de aceptación para el enfermo, teniendo que aprender a gestionar el miedo y la ansiedad que provoca convivir con metástasis. Es, sin duda, un importante reto para todos los implicados. Por suerte, los tratamientos han avanzado bastante, en muchas ocasiones prolongando la supervivencia mucho más de lo que se podía esperar hace unos años, y también la calidad de vida. Lo que resulta fundamental es hablar de metástasis igual que se habla de tantas enfermedades crónicas.
“Es muy importante que las personas con cáncer de mama metastásico no solo reciban los tratamientos más adecuados, sino que lo hagan en un entorno de calidad asistencial que cubra sus necesidades de tratamiento y otras como las psicosociales o los problemas laborales. Tenemos que transmitir a los pacientes que el abordaje es integral y no solo se centra en los tratamientos más adecuados, sino en su salud de forma global”, resume el Dr. César Rodríguez, vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y oncólogo médico del Hospital Clínico Universitario de Salamanca.
El Dr. Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, coincide en la necesidad de las direcciones médicas de los centros de mejorar el abordaje de estos pacientes. “Esto se debe hacer mediante la promoción de una reingeniería de procesos asistenciales, implicando a los pacientes en la toma de decisiones mediante decisiones compartidas y asegurando la evaluación de resultados que les importan y su experiencia”, explica.
Ambos doctores son miembros del Comité Asesor de EnfoCaMMos, una iniciativa puesta en marcha por Daiichi Sankyo y AstraZeneca con el objetivo de profundizar sobre las necesidades actuales en cáncer de mama metastásico y sus áreas de mejora, poniendo en valor el papel de todos los profesionales sanitarios que intervienen en la atención a las personas con esta patología. Un documento –en cuya elaboración han colaborado gerentes sanitarios, oncólogos, investigadores, especialistas en nutrición oncológica, radiología, psicooncología, paliativos, actividad física, farmacia hospitalaria y un representante de una asociación de pacientes – para analizar el recorrido del paciente en sus tres etapas fundamentales: diagnóstico, pretratamiento y tratamiento. Pero también aspectos como la gestión, los cuidados paliativos y el control de síntomas, los ensayos clínicos, la innovación terapéutica o la formación e información tanto de pacientes como de profesionales.
La importancia de la investigación
“Existen nuevas soluciones terapéuticas innovadoras que podrían marcar el pronóstico del cáncer de mama metastásico”
Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España
Uno de los principales puntos evaluados en el informe impulsado por Daiichi Sankyo y AstraZeneca –empresas que comenzaron una colaboración en cáncer de mama metastásico– es la investigación. Un campo vital para avanzar, mejorar los resultados clínicos, alcanzar la cronificación y la curación de la enfermedad en un futuro. Se ha detectado que, pese a la existencia del Registro Español de Estudios Clínicos, los expertos no identifican dicho registro como herramienta de consulta habitual acerca de los ensayos clínicos disponibles para las pacientes. Desde una perspectiva de gestión y planificación sanitaria, se echa en falta la publicación de documentos estratégicos o procesos asistenciales nacionales y/o regionales específicos de cáncer de mama metastásico. De esta manera, el conocimiento y derivación depende, en gran medida, de las relaciones personales entre los profesionales que los atienden. Algo que acaba ocasionado una gran inequidad territorial, como recuerda Pilar Fernández, presidenta de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico y que también ha formado parte del Comité Asesor: “Fármacos que están aprobados en una comunidad, en otra no están autorizados. Y no ocurre solo entre comunidades, también en hospitales de la misma comunidad. El acceso a los tratamientos no debería depender de en qué comunidad se resida. También se deben agilizar los trámites burocráticos para la aprobación de nuevos medicamentos”, sentencia. Sin duda, es muy importante que los servicios y prestaciones sanitarias sean homogéneas en todo el Sistema Nacional de Salud, tanto en los métodos de diagnóstico, como en los tratamientos de calidad o el acceso a nuevas terapias y medicamentos eficientes.
Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, señala que desde el momento en que se confirma que un tratamiento es bueno para las pacientes, las farmacéuticas deben “trabajar codo con codo con los profesionales sanitarios y con la Administración para que su uso se pueda incorporar lo antes posible”. Actualmente, existen retrasos de aprobación de hasta 19 meses en la financiación de los tratamientos innovadores y se rechaza la financiación del 80% de la innovación en Oncología5. “Existen nuevas soluciones terapéuticas innovadoras que podrían marcar el pronóstico del cáncer de mama metastásico y el actual y futuro paciente tiene que poder acceder a ellas cuanto antes porque es clave para un mejor pronóstico y una oportunidad de abordaje de la enfermedad”, resalta Moreno.
La necesidad de un abordaje multidisciplinar
“El abordaje multidisciplinar e integral de las personas con CMM es clave para una mejora de los resultados en salud y atención a estos pacientes”
Ana Zubeldia, directora de la Unidad de Oncología de Daiichi Sankyo
Otro de los puntos tratados en el documento es la importancia de valorar al paciente en todas sus dimensiones. Ana Zubeldia, directora de la Unidad de Oncología de Daiichi Sankyo, recalca la importancia de un abordaje holístico del cáncer de mama metastásico que vaya más allá del tratamiento, incluyendo aspectos biológicos pero también teniendo en cuenta la situación psicológica, nutricional, física o social de los pacientes.
“El abordaje multidisciplinar e integral de las personas con cáncer de mama metastásico es clave para una mejora de los resultados en salud y atención a estos pacientes”, explica Zubeldia. Y es que lo habitual es fijarse en los avances tecnológicos, en los tratamientos, en el acceso a ensayos clínicos, pero es necesario preguntar a los pacientes cómo quieren trazar su proyecto vital durante el tiempo que se mantenga esta enfermedad. Por eso el verdadero reto es implantar de una forma efectiva la toma de decisiones compartida. “Y para lograrlo es imprescindible contar con distintos profesionales sanitarios e investigadores, cuyo papel pone en valor EnfoCaMMos”.
Referencias
1World Health Organization. Global Cancer Observatory. Disponible en. https://gco.iarc.fr/
2Harbeck N, Gnant M. Breast cancer. Lancet. 2017;389(10074):1134-1150. doi:10.1016/S0140-6736(16)31891-8
3Montoya-Restrepo ME, Gómez Wolff LR, Sánchez Jiménez AV, García García HI. Características y supervivencia de pacientes con cáncer de seno metastásico HER2-positivo en la era post-trastuzumab. Rev Colomb Cancerol. 2018;22(3):112-118. doi:10.1016/j.rccan.2018.09.002
4GEICAM. Estudio El Alamo III. Disponible en https://www.geicam.org/wp-content/uploads/2017/04/Lib_El_AlamoIII_Anexo_I.pdf último acceso febrero 2022
5IQVIA. EFPIA Patients W.A.I.T. Indicator 2020 Survey. April 2021. Disponible en: https://www.efpia.eu/media/602652/efpia-patient-wait-indicator-final-250521.pdf Ultimo acceso febrero 2022