Digitalización de las pymes: claves para la reactivación económica
La digitalización de las pymes es una oportunidad. La situación económica y social exige que las pymes se pongan al día y adecúen sus procesos al mercado digital. ¿Cómo lo consiguen? Damos algunas de las claves esenciales para poner de relieve el hub de Telefónica Wayra y cómo pueden erigirse en la herramienta fundamental para este proceso
Nada es como antes. 2020 supuso un punto y aparte en la vida de todos nosotros y cómo nos relacionamos con las administraciones públicas y las empresas privadas. Trámites diarios que se realizan ya de manera digital, compras por internet. La transición entre un modelo basado en la presencialidad y otro más adaptado a la demanda del presente, la digitalización, ya venía siendo una realidad desde hace bastante tiempo pero ahora se ha acelerado de manera irreversible debido a la pandemia.
Ante esta coyuntura, las empresas se enfrentan a un proceso de reposicionamiento para colocarse en situación de competitividad de cara al futuro inmediato. Las pymes, esenciales para la transformación económica española, tienen en la digitalización su gran asignatura pendiente. Según estimaciones del Gobierno, solo un 16% de las 3 millones de pequeñas y medianas empresas en España están completamente digitalizadas y un 78% de ellas ni siquiera tiene una página web. Sus beneficios son infinitos.
En este punto es donde podemos encontrar a Wayra, hub de innovación tecnológica y de iniciativa al emprendimiento de Telefónica que se erige como experto en aportar las herramientas necesarias para la digitalización de las pymes. Wayra cerró 2021 con una inversión global de 6,7 millones en un total de 49 empresas. Y es que, como veremos más adelante en este mismo texto, el presupuesto invertido en I+D es esencial para que las pymes puedan seguir siendo el elemento clave en la reactivación económica de un país.
La digitalización empresarial es asignatura pendiente en las pymes no solo debido a la desconfianza en las nuevas tecnologías sino también a una cuestión meramente presupuestaria. Las grandes empresas pueden permitirse la digitalización de una manera más holgada porque cuentan con dos factores clave: tiempo para formar a sus directivos y empleados en nuevas tecnologías y dinero para invertir en dicha formación.
Así, Wayra cuenta con inversión y con un equipo experto en analizar lo que las startups necesitan para ser eficientes, como es el caso de Volava, que ofrece clases online en directo o Idoven, una startup de salud que ayuda a prevenir enfermedades cardíacas.
Adaptarse a los nuevos desafíos implica un cambio de filosofía
Despliegue de nuevas tecnologías y formación, las claves
Según DigitalES en su ‘Guía para la Transformación Digital de las PYMES’, un incremento del 10% del índice de digitalización DESI, elaborado por la Comisión Europea, contribuiría en promedio 1% al crecimiento del PIB per cápita real. Es por ello que propone dos líneas principales de acción sobre las que las pymes deberían trabajar para conseguir situar su negocio a la altura de lo que el presente exige.
– Propuestas para incentivar el desarrollo de tecnologías emergentes que ayuden, optimicen e incrementen la eficiencia en los procesos de producción de las pymes como es la Inteligencia Artificial, la ciberseguridad, la nube, el blockchain, etc.
– Eventos para concienciar a directivos y empleados que incluyan contenidos educacionales para poner en valor mejores prácticas y fomentar la demanda de tecnologías.
Wayra: invertir en digitalización es hacerlo en futuro
“Desde Wayra hemos redoblado esfuerzos por invertir en proyectos relacionados con grandes tendencias globales como la inteligencia artificial (IA), el fintech, la salud y bienestar o la sostenibilidad. Todas estas soluciones tecnológicas tienen ahora la oportunidad de llegar a millones de clientes y poder escalar de la mano de Telefónica”, según manifiesta Andrés Saborido, director global de Wayra, iniciativa de apoyo al emprendimiento de Telefónica.
Este conjunto de hubs de innovación tecnológica lleva más de diez años entregando las herramientas necesarias para que la digitalización de las pymes se lleve a cabo. Wayra invierte en startups, las ayuda a escalar con inversiones de hasta 350.000 euros y las conecta con las áreas de negocio clave del grupo Telefónica (ciberseguridad, Big Data, inteligencia artificial o IoT), tecnologías que son esenciales para que nuestras pequeñas y medianas empresas reposicionen su marca y se adapten al presente y futuro digital.
Entre todas las inversiones que Wayra ha realizado en diferentes startups a lo largo del pasado año y que han ayudado a las pymes en su digitalización, podemos destacar las siguientes. Volava, clases online de fitness en directo. La pandemia forzó el ejercicio en casa y las ventas de los equipamientos deportivos se multiplicaron por diez.
Wayra, junto con Inveready y JME Ventures, inviertieron para su escalamiento. Gracias a esta ayuda, dos de los productos estrella de Volavan, la Smart Bike y el Smart Pulse ya están disponibles en la tienda online de Movistar.
Idoven es una startup de salud, que redefine el diagnóstico de las enfermedades cardíacas gracias a la inteligencia artificial.
Este tipo de enfermedades son la principal causa de muerte a nivel mundial y la que mayor coste supone para el sistema sanitario. Gracias a la inversión se ha podido crear una plataforma SaaS (software como servicio) impulsada por inteligencia artificial, para diagnosticar problemas cardíacos y acelerar la contratación de un equipo de especialistas de primer nivel y que fortalece la internacionalización a la vez que se siguen desarrollando tecnologías como el software basado en inteligencia artificial y el cloud computing.
Retrypay es una solución para que las empresas de e-commerce optimicen sus tasas de aceptación de pagos y así disminuir la cantidad de pagos rechazados. ClimateTrade, primer marketplace climático con tecnología blockchain.
La digitalización de las pymes ha de ser sostenible. Wayra lo sabe y por ello invirtió en la primera ronda en ClimateTrade, herramienta que no solo ayuda a empresas de todo el mundo a calcular, reducir y compensar su huella de carbono apoyando proyectos de impacto contrastado a través de blockchain, sino que a través de su API permite que sus clientes puedan también compensar las emisiones de los productos y servicios que están adquiriendo.
Open Future, Wayra X y Wayra Builder: juntos en el correcto camino de la digitalización empresarial
Otra de las iniciativas de innovación abierta con la que cuentan en Telefónica es Open Future. Se trata de un programa estratégico regional desarrollado junto con colaboradores del ámbito privado y público. De este modo, la compañía apoya a las startups locales cuando éstas se encuentran aún en su fase temprana de maduración, ayudando de este modo a que se cree un ecosistema de emprendimiento alejado de las grandes urbes y situando su foco de acción en el talento regional con proyección global. A día de hoy, Open Future cuenta con 29 hubs entre Europa y Latinoamérica, desde los que han ayudado al crecimiento de más de 1.000 proyectos.
A Wayra y Open Future se le suman dos iniciativas enmarcadas dentro la primera: Wayra X, un hub virtual cuyos fondos de inversión se destinan a startups 100% digitales, o Wayra Builder, venture builder corporativo para crear junto a otros inversores startups innovadoras que nacen de proyectos tecnológicos de la propia Telefónica.
CONTENIDOS RELACIONADOS
Vocento S.A. - 2022
- Aviso Legal
- Política de Cookies
- © 2022 Comercializadora multimedia S.A. y VOCENTO
- DISEÑO ALESSANDRO MARRA