Los dos modelos más emblemáticos de SUV de Audi rompen todos los esquemas
Estilo y tecnología punta se dan la mano para redefinir la automoción del presente y del futuro
Hay modelos de coches que marcan un antes y un después. Los SUV, acrónimo de "Sport Utility Vehicle" (en español, "Vehículo Deportivo Utilitario”) llegaron para redibujar el paisaje urbano tal y como lo conocemos. Vehículos de espíritu aventurero, pero diseñados para el día a día. Con alma de 4X4, pero pragmáticos en carretera. Una estética rompedora y unas prestaciones únicas para cualquier parte.
Audi llevó el concepto del SUV un paso más allá con su gama Q. Lo hizo, en concreto, con el Q7, el primer integrante de la familia y el SUV más imponente de su clase. Pero también con el Q8, con el que la marca alemana apostó por una silueta de coupé de cuatro puertas y un plus de deportividad manteniendo intacta su esencia.
Mención especial merecen las versiones plus de los modelos Q7 y Q8. En el caso de la versión S Line plus, entre su equipo de serie destacan los faros Matrix LED, el techo panorámico, los asientos eléctricos delanteros y los espejos exteriores abatibles eléctricamente, ambos con memoria. Además, incluye el paquete de asistentes City, con asistente de intersecciones, aviso de cambio de carril, detección ángulo muerto, asistente de apertura de puertas, asistente de tráfico cruzado trasero y el asistente de aparcamiento plus.
Por su parte, la versión Black line plus suma también el paquete de asistentes Tour, con asistente de crucero adaptativo, asistente de eficiencia, el asistente de esquiva, asistente de giro y el emergency assist (en caso de inactividad avisa al conductor y realiza una parada de emergencia si éste no responde). Además, los asientos deportivos S con tapicería en cuero Valcona y costuras en rombos o la banqueta trasera plus son algunos de los equipamientos adicionales de ésta edición.
Q7: la tecnología punta
Con su eficiente motor Mild hybrid y su suspensión neumática adaptativa, el Q7 de Audi aúna un diseño rabiosamente moderno con la tecnología más puntera. En este sentido, resulta complejo destacar un solo elemento: el Q7 incorpora los faros Audi Matrix LED, el sistema de aparcamiento asistido plus y la dirección a las 4 ruedas, que facilita las maniobras de aparcamiento. Además, el exclusivo Audi Drive Select otorga al conductor la posibilidad de seleccionar entre distintos perfiles de ajuste de respuesta del motor, dirección, suspensión, cambio automático y ayudas electrónicas. La experiencia de conducción varía así de manera sustancial, oscilando desde la máxima comodidad hasta una modalidad mucho más deportiva.
En cuanto a la tecnología interior, destacan las dos pantallas de 12,3 pulgadas. Una para la instrumentación y otra para el sistema de navegación. Una tercera pantalla táctil de 8,6 pulgadas permite controlar el sistema de climatización. Además, el eficaz sistema de control por voz hace sorprendentemente sencillo poner en marcha todas las funciones.
Cuestión de espacio… y de confort
El espacio merece, sin duda, un capítulo aparte. El Q7 dispone de hasta siete plazas, que pueden combinarse de múltiples maneras. En lo que a capacidad del maletero se refiere, esta oscila desde los 770 litros con cinco asientos ocupados hasta nada menos que 1.955 si se abaten también los de la segunda fila. Incluso con siete pasajeros a bordo, el Q7 proporciona la nada desdeñable cifra de 295 litros de capacidad.
El Audi Q7 es el aliado perfecto tanto para el trabajo como para viajes en familia o actividades de ocio. Y en todos esos casos, el confort es esencial. De entrada, sorprende el silencio que experimenta el conductor en el interior del habitáculo, comparable al de un vehículo 100% eléctrico.
Elementos como el Paquete de Asistentes City o los asientos eléctricos con memoria redundan en una comodidad nunca vista en otros vehículos de la gama. Y a ello se le une la excelente calidad de todos y cada uno de los materiales, orientados a hacer de cada trayecto un auténtico placer.
Q8: para quienes buscan lo mejor
El Audi Q8 es la versión más agresiva del Q7. Su estilo coupé se plasma en un diseño ligeramente más corto (6 centímetros) y un poco más ancho, así, como algo más bajo (3 cm), pero sobre todo, en un espíritu marcadamente más deportivo, que se aprecia más desde la parte posterior.
Desde dentro, y al igual que en el Q7, los avances tecnológicos y la conectividad de vanguardia marcan la pauta. El Audi Q8 lleva el concepto de infotainment un paso más allá, gracias al sistema MMI Navegación plus. Del mismo modo, la comodidad es otro de los puntales del Q8. También el dinamismo: la dirección progresiva, así como la dirección a las 4 ruedas opcional, facilita los giros al maniobrar en zonas estrechas.
Cuestión de gustos
Tanto el Audi Q7 como el Q8 están disponibles en versión diésel, gasolina e híbrido enchufable, con potencias que oscilan entre los 231 y los 507 caballos, y con etiquetas C, ECO y CERO. Su motor presenta una eficiencia sorprendente a pesar de su gran potencia, con consumos tan reducidos como los de las versiones híbridas enchufables TFSIe. La combinación del motor gasolina V6 TFSI, un motor eléctrico y una batería de 17,3 kWh proporciona una autonomía de entre 42 y 47 kilómetros en modo 100% eléctrico, sin emisiones, con una eficiencia y unas prestaciones sorprendentes. Además, todos los Audi Q7 y Q8 con cualquiera de sus motores, pueden solicitarse en la edición especial plus, que incorpora un importante equipamiento extra.