?


un proyecto de

MAPFRE

#LaParteQueNosToca, un compromiso por un mundo mejor

Mapfre ha trazado un ambicioso plan para luchar contra la emergencia climática, la desigualdad y exclusión y, entre otras iniciativas, se ha comprometido a ser una empresa neutra en emisiones en España y Portugal este 2021

María Cáceres

Compartir

Cecilia Marín

Compartir

Transparencia, sostenibilidad y confianza. Estos son los tres pilares sobre los que se asienta el compromiso con el desarrollo sostenible de MAPFRE, desarrollo en un Plan de Sostenibilidad con 30 objetivos y líneas de acción con horizonte 2021 para avanzar en cuestiones tan prioritarias como la lucha contra el cambio climático, la economía circular, la inclusión, la transparencia, la educación financiera, la Agenda 2030, el voluntariado corporativo o la inversión socialmente responsable. “Las empresas no solo deben generar riqueza exclusivamente material, sino también riqueza ética y, sobre todo, humana. MAPFRE trabaja con este objetivo porque es una compañía comprometida en generar rentabilidad social”, asegura el presidente de la aseguradora, Antonio Huertas.

Uno de los principales objetivos es ser una empresa neutra en emisiones de carbono en España y Portugal este 2021, lo que se traduce técnicamente en la cancelación del 61% de las emisiones de gases de efecto invernadero del grupo, y a nivel internacional en 2030. Para lograrlo, MAPFRE aplica medidas de eco-eficiencia en sus edificios para ahorrar energía, agua y papel; celebra eventos neutros, como sus dos últimas Juntas Generales de Accionistas; adquiere energía que procede de fuentes 100% renovables y ha puesto en marcha un proyecto de energía solar fotovoltaica en su sede de Majadahonda (Madrid) para reducir su consumo eléctrico. Además, la compañía está fomentando la movilidad sostenible tanto entre sus empleados con alternativas al transporte privado como puntos de recarga eléctrica para vehículos, rutas de autobús u ofertas de venta de vehículos híbridos y eléctricos, así como como entre sus clientes, a los que ofrece vehículos de sustitución cero emisiones y utilizando cada vez más vehículos taller 100% eléctricos y grúas híbridas para la asistencia en carretera.

MAPFRE fomenta la movilidad eléctrica entre sus empleados y clientes

De igual modo, y dentro del compromiso de la aseguradora en la lucha contra el cambio climático y la transición hacia un modelo económico descarbonizado, MAPFRE también se ha comprometido a no invertir en compañías en las que el 30% o más de sus ingresos provengan de energía producida a partir del carbón y a no asegurar la construcción de nuevas plantas de generación de energía eléctrica que funcionen con carbón ni la explotación de nuevas minas. 

El pilar sostenible: la economía circular

Frente al binomio usar y tirar: reducir, reciclar y reutilizar. Sobre esos tres pilares se asienta la economía circular, un modelo que apuesta por dar una segunda vida a los materiales para ser más sostenibles reduciendo la cantidad de residuos y dotándoles de un nuevo ciclo vital. En este sentido, MAPFRE no solo se ha adherido recientemente al Pacto por una Economía Circular, una iniciativa que establece nueve compromisos para promover el ahorro energético de la compañía y reducir el impacto ambiental; medir el ahorro y la eficiencia en la empresa; potenciar productos y servicios con criterios ecológicos que ayuden a reducir la huella de carbono o implicar a la sociedad para fomentar un modelo de consumo responsable y el reciclado de calidad, sino que también trabaja en minimizar sus residuos (papel, plástico, cartón y equipos electrónicos, entre otros) en todo el grupo y para que se su sede de Majadahonda obtenga la Certificación Residuo Cero. 

Las empresas no solo deben generar riqueza exclusivamente material, sino también riqueza ética y, sobre todo, humana

Antonio Huertas, presidente de MAPFRE

En este sentido, destaca el proyecto MAPFRE Sin Plásticos, en el participó el 80% de los empleados en España y Portugal en 2019 y gracias al que se ha logrado evitar el consumo de un millón y medio de botellas de plástico y de dos millones de vasos de un solo uso. 

Otro buen ejemplo de economía circular es CESVIMAP (Centro de Investigación, Experimentación y Formación sobre el Automóvil de MAPFRE), que diseña métodos de reparación de vehículos de manera sostenible, contribuye a la mejora del diseño de los coches para que sean más seguros y fácilmente reparables y proporciona una segunda vida a miles de piezas de vehículos declarados siniestro total. La entidad, a través de Cesvi Recambios, ha ahorrado hasta el momento más de 47.500 toneladas de CO2 y ha generado un ahorro anual de 825 toneladas de cristal y 1.200 toneladas de plástico en los talleres de MAPFRE en España. 

La iniciativa MAPFRE Sin Plásticos ha logrado evitar el consumo de un millón y medio de botellas de plástico y de dos millones de vasos de un solo uso

Igualdad, diversidad y voluntariado

La igualdad debe ser otro de los pilares para conformar un mundo más justo para todos. MAPFRE lo tiene claro en sus compromisos tanto para eliminar la brecha de género como en la integración laboral de las personas con discapacidad. De este modo, y para aprovechar todo el talento femenino e incrementar el número de mujeres en los puestos directivos, ha creado la Red de Liderazgo Femenino con el objetivo de que el 45% de las vacantes en puestos de responsabilidad sean cubiertos por mujeres. Asimismo, y dentro de su estrategia global de diversidad funcional, la compañía quiere alcanzar el 3% de personas con discapacidad en plantilla este año.

El voluntariado también es otro de los pilares de la compañía, y lo hace dando ejemplo desde dentro. Cuenta con una red de 4.750 voluntarios formada por empleados y sus familiares. El año pasado participaron en 950 actividades relacionadas con educación, nutrición, salud y ayuda en emergencias, entre otras, una labor clave que ha permitido mejorar la vida de más 150.000 personas de varios países.

Voluntarios de MAPFRE repartiendo alimentos la pasada navidad en el Wanda Metropolitano

Alineados con Agenda 2030

Estas iniciativas se alinean, además, con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto, la compañía está colaborando en la difusión y el conocimiento de los ODS y en dar visibilidad a los objetivos prioritarios para MAPFRE, entre los que destacan salud y bienestar (ODS 3) y trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8) y acción por el clima (ODS 13), entre otros. 

#LaParteQueNosToca o la sostenibilidad como único camino para construir un mundo mejor, más justo e igualitario

Entendiendo la sostenibilidad como una espina dorsal que debe atravesar la actividad empresarial, social y también económica y en su compromiso por impulsar la inclusión financiera, desde hace dos años, MAPFRE ha lanzado al mercado una gama completa de productos que integran los criterios ambientales, sociales y de gobernanza, entre los que destacan fondos de inversión, como el Capital Responsable, que invierte en acciones y títulos de renta fija de compañías europeas seleccionadas en base a sus cualidades ESG. Del mismo modo, la aseguradora cuenta con un modelo de homologación de proveedores que está desplegando bajo criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) y que quiere consolidar en proveedores de los sectores de Hogar y Autos, y en países como Colombia, Brasil, México, Italia y EE.UU. 

Todas estas medidas tienen una misma esencia: la creencia de que la sostenibilidad es el único camino para construir un mundo mejor, más justo, más igualitario, más próspero y más seguro. Esa es, precisamente, a lo que aspira MAPFRE con #LaParteQueNosToca, cuidar de las personas y del medio ambiente hoy para asegurar el futuro de mañana gracias a esos miles de gestos, a esa parte que nos toca a cada uno de nosotros, que se suman al objetivo común de proteger el planeta.

Cinco compromisos por la sostenibilidad

El 45% de las vacantes en puestos de responsabilidad en MAPFRE serán cubiertos por mujeres.

El compromiso de la compañía es cubrir un 3% de su plantilla con personas con discapacidad este año.

Las instalaciones de MAPFRE en España y Portugal serán neutras en carbono en 2021 y todo el grupo, en 2030.

No invertir en compañías en las que el 30% o más de sus ingresos provengan de energía producida a partir del carbón.

No asegurar la construcción de nuevas plantas de generación eléctrica que funcionen con carbón ni la explotación de nuevas minas.

#LaParteQueNosToca es una iniciativa de MAPFRE construir un mundo mejor y más justo e igualitario basado en la sostenibilidad.