?


Contenido desarrollado por

COMISIÓN EUROPEA

Una biotecnológica vallisoletana desarrolla un test que detecta el cáncer de colon años antes de su aparición

La empresa Amadix, con apoyo de la Unión Europea, ha puesto en marcha ColoFast, una innovación que podría alargar la vida de millones de pacientes

Foto: Rocío Arroyo, directora de Amadix.

Comisión Europea

Compartir

A principios del siglo pasado solo se curaba el 5 % de los cánceres. Sin embargo, hoy en día, es posible hacerlo en más del 60 % de los casos. En las últimas décadas se han producido grandes avances de la mano de empresas que trabajan con el objetivo de acabar con el cáncer. Amadix es una biotecnológica, que con el apoyo de la Unión Europea ha conseguido plantar cara al cáncer de colon. Esta empresa vallisoletana ha desarrollado ColoFast, una innovación que podría alargar la vida de millones de pacientes. Mediante un simple análisis de sangre, se identifican las señales preliminares que emite el tumor. De esta forma, se adelanta a su desarrollo y permite su prevención hasta 15 años antes de su aparición. 

Aunque los programas de prevención de cáncer colorrectal ya tienen una repercusión muy alta, ColoFast simplifica y convierte en más accesible su realización, ya que la prueba es sencilla y puede hacerse desde casa o desde el centro de salud, lo que es especialmente relevante en el actual contexto. Amadix está en la última fase de desarrollo de ColoFast y espera que pueda estar disponible este mismo año. 

La experiencia de conseguir financiación de la UE

“Los proyectos como el de Amadix son intensivos en capital, requieren desarrollos largos para generar toda la evidencia científica necesaria y una de las principales limitaciones para las pymes es el acceso a la financiación. El apoyo financiero y el respaldo de la Unión Europea a través del Instrumento PYME, ahora EIC Accelerator, acortan sin duda los desarrollos y los plazos de llegada al paciente. Esto repercute en la vida de las personas”, afirma Rocío Arroyo, directora de Amadix. 

¿Qué supuso para Amadix conseguir financiación de la UE, tanto a nivel de empresa como a nivel personal? 

Fue una sorpresa y lo vivimos como un reconocimiento a la investigación de todos estos años. Para una empresa como Amadix, recibir financiación de la UE ha supuesto el respaldo y la validación del proyecto frente a terceros y un impulso económico. Además, nos ha permitido acortar los plazos de llegada al mercado. A nivel personal destaco el aprendizaje a lo largo de todo el proceso de preparación. 

¿Consideras que cualquier empresa de Castilla y León con un proyecto competitivo y solido puede optar al apoyo europeo? 

Desde luego que sí. Es cierto que recomendaríamos revisar muy bien las convocatorias para que haya un buen encaje con la temática, la dimensión del proyecto, las directrices y estado de desarrollo del proyecto y relacionarlo todo con esa convocatoria en particular. Hay que garantizar que los esfuerzos estén bien dirigidos. 

Cinco consejos para empresas que quieran optar a las ayudas europeas del EIC Accelerator

- Revisar muy bien las bases de la convocatoria para confirmar que tu proyecto se ajusta a ella;

- Organizar un equipo de trabajo muy específico que involucre las distintas áreas de la empresa;

- Definir muy bien el proyecto;

- Elaborar una propuesta sencilla y concreta;

- Perseverancia y dedicación.

Cómo informarte de las ayudas de la UE

Innovación, empleo e impacto social son las características comunes de estas empresas que han dado un empujón o hecho realidad su proyecto a través del EIC Accelerator o gracias a su anterior versión, el Instrumento PYME. Aquellos emprendedores o pymes que busquen impulsar su proyecto, cuentan con una red de asesores en España

En Tu Europa encontrarás toda la información necesaria para conocer las oportunidades de financiación que la UE brinda a las empresas en sentido amplio.  El Centro de Apoyo del Plan de Inversiones ofrece asesoramiento sobre diferentes modalidades de financiación para grandes empresas y empresas de mediana capitalización.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Comisión europea, con Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.