?


Un proyecto con

INSUFICIENCIA CARDIACA

iCerca, la aplicación que ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardiaca

iCerca es es una aplicación destinada a mejorar la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardiaca. Proporciona información de la enfermedad al momento y educa al paciente para que sepa actuar ante cualquier situación. En España, esta patología es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años.

Beatriz G. Portalatín

Compartir

“La experiencia de los pacientes con esta aplicación (iCerca) es excelente, y la inmensa mayoría de usuarios la consideran un gran complemento dentro de un programa de insuficiencia cardiaca”, afirma el Dr. Javier de Juan Bagudá, coordinador del Programa Transversal de Insuficiencia Cardiaca del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), CIBERCV.

No podemos olvidar que “el acceso a teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas es cada vez mayor, por lo que muy probablemente su uso se incrementará en el futuro”, añade el especialista. Y es que la tecnología y la telemedicina son una realidad en nuestra sociedad, que facilita y mejora la relación médico-paciente, el acceso a la información para los pacientes en cualquier momento que lo necesiten y la educación que ellos necesitan para convivir con una enfermedad grave y crónica como es la insuficiencia cardiaca.  

QUÉ ES LA INSUFICIENCIA CARDIACA

La insuficiencia cardiaca es un enfermedad crónica y degenerativa del corazón que impide que éste tenga capacidad suficiente para bombear la sangre

Aunque los síntomas varían entre pacientes, los más frecuentes suelen ser la dificultad para respirar, la fatiga y cansancio muscular, la pérdida de apetito,  la retención de líquidos y el hinchazón en tobillos, piernas y abdomen. 

Con este objetivo de educar a los pacientes en el manejo de su enfermedad y poder proporcionales una mejor calidad de vida, el Hospital Universitario 12 de Octubre, la asociación de pacientes Cardioalianza y Novartis han puesto en marcha, la aplicación iCerca. O lo que es lo mismo, un programa de educación sanitaria para que los pacientes con insuficiencia cardiaca sepan afrontar y manejar esta enfermedad cardiaca que es, en España, la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años.

Un mejor manejo y formación de la enfermedad

“La educación del paciente es vital en la insuficiencia cardiaca”, asegura Maite San Saturnino, presidenta de Cardioalianza . Estamos hablando de una enfermedad crónica, que es para toda la vida, “que progresa y que conllevará momentos de recaídas o descompensaciones, en los que será fundamental que el propio paciente sepa identificar a qué síntomas o signos debe estar atento (ganancia de peso de forma repentina, reducción de la orina, hinchazón de pies y tobillos, mareo y cansancio, etc.) para así saber cuándo hay que contactar con un profesional sanitario”, señala esta experta.

Un paciente bien formado “es capaz de identificar datos tempranos de descompensación y bien por sí mismos mediante un autoajuste de los diuréticos, o con ayuda de los profesionales sanitarios, puede regular esta agudización y evitar una hospitalización”, de Juan Bagudá. Además, no olvidemos que “la insuficiencia cardiaca es una enfermedad crónica, grave y progresiva, que va a convivir con el paciente”, añade. De ahí, la importancia de estar bien informado y preparado, y herramientas como iCerca ayudan sin duda, a conseguirlo.

“Para los pacientes, esta aplicación es una herramienta para la consulta de información, que permite mejorar el conocimiento sobre la enfermedad a cualquier hora y en cualquier lugar”, afirma San Saturnino. Y esto es algo muy importante ya que “muchas veces tenemos la sensación como pacientes, de que los especialistas no pueden ofrecernos toda la formación e información que quisieran por falta de tiempo. Así, a través de métodos como este, el especialista y el paciente pueden destinar el tiempo de consulta a cuestiones más concretas”.

Así y de forma más detallada, la aplicación iCerca, señala la experta, “permite volver a consultar la información sobre síntomas, tratamientos disponibles, consejos para mantener unos saludables hábitos de vida, etc. Además, para hacerla más útil te permite autoevaluarte y poner a prueba tus conocimientos”.

El contenido de la aplicación cuenta con diversos recursos gráficos interactivos, vídeos, dibujos, figuras, etc. que facilitan un mayor y mejor conocimiento de la enfermedad y por tanto, una mayor seguridad en el autocuidado de los pacientes.

Fácil acceso a todos los pacientes

 “El mejor manejo de la enfermedad pasa por una coordinación de diferentes profesionales"

Juan Bagudá

No es fácil en ocasiones atender por diversos motivos, de una manera específica y con tiempo a todos y cada uno de los pacientes con esta enfermedad. Por ello, “una de las principales ventajas es el fácil acceso a la aplicación, lo cual nos permite, a los profesionales, llegar a más pacientes y en diferentes situaciones: tanto durante la hospitalización como en la fase ambulatoria, especialmente en una época como la actual donde por motivo de la pandemia la relación personal e intercambio de material físico es más limitado”, explica de Juan Bagudá.

Dentro del abordaje de esta enfermedad, participan muchos más agentes, no solo el médico especialista, que tiene un papel destacado en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, marcando las pautas a seguir y las pruebas a realizar, sino que también, como explica de Juan Bagudá, “el mejor manejo de la enfermedad pasa por una coordinación de diferentes profesionales donde hay que destacar la labor de enfermería en la educación o formación en la enfermedad, así como la del equipo de Atención Primaria, en el seguimiento del paciente”.

De este modo -continúa explicando el doctor- para que el paciente pueda adquirir todos los conocimientos precisos acerca de la insuficiencia cardiaca, nos solemos apoyar en diferentes materiales didácticos y técnicas.

En primer lugar, se indica la formación durante la hospitalización y posteriormente se refuerza a través del teléfono y mediante charlas grupales. De forma complementaria, “utilizamos  material impreso especialmente diseñado, vídeos, presentaciones, y más recientemente la aplicación iCerca, que refuerza el conocimiento en la enfermedad, su manejo, cómo afrontarla o cómo relacionarse con las asociaciones de pacientes, lo cual es de enorme interés para la inmensa mayoría de pacientes con insuficiencia cardiaca”, concluye el experto.