?

IBERDROLA

Las redes, el sistema circulatorio de la transición energética

Las redes son el sistema circulatorio del nuevo modelo energético y la plataforma imprescindible para la transición hacia una economía descarbonizada. En este contexto, Iberdrola ha anunciado inversiones por más de 27.000 millones de euros hasta 2025 con el objetivo impulsar su desarrollo y digitalización y contribuir a la recuperación económica y a dinamizar los territorios.

Contenido desarrollado por

Content Factory

Compartir

El sistema eléctrico atraviesa una transformación sin precedentes y las redes se han convertido en piedra angular de la transición energética; una plataforma imprescindible para avanzar hacia una economía descarbonizada, que favorezca el desarrollo de un sistema eléctrico con más fuentes renovables, una movilidad sostenible, ciudades inteligentes y el autoconsumo. Actividades e inversiones en torno a un nuevo paradigma energético que contribuirá a la recuperación en verde y a la dinamización de la industria y los territorios.

Consciente del potencial de las redes eléctricas en la transición, Iberdrola ha presentado el mayor plan de inversiones de la historia de una empresa española: un total de 75.000 millones de euros a 2025 para promover la recuperación del tejido industrial y el empleo. El 40% de este volumen de inversión, más de 27.000 millones de euros, irá destinado a la actividad de redes eléctricas, con el objetivo de dar continuidad a su despliegue, consolidar una sólida red de distribución y dotarla de flexibilidad, en base a un ambicioso proceso de digitalización como elemento clave para responder a las necesidades futuras del sistema eléctrico.

Estas inversiones se configuran además en una oportunidad para la recuperación en verde y el empleo, por el extraordinario efecto arrastre de esta actividad en el tejido industrial local. También permitirá impulsar proyectos de vanguardia en nuevas tecnologías a través de innovaciones globales que puedan atraer inversión y potenciar el crecimiento de las comunidades. 

Iberdrola ya opera uno de los sistemas de distribución eléctrica más importantes del mundo; más de 1,1 millones de kilómetros de líneas eléctricas y más de 4.400 subestaciones, que distribuyen electricidad a más de 34 millones de personas en el mundo. Las nuevas inversiones reforzarán su posición en este mercado: entre 2020 y 2022, la compañía invertirá 12.500 millones de euros y otros 14.600 millones en el período entre 2023 y 2025. De esta forma, sus activos regulados se elevarán a 47.000 millones en 2025 y se situarán principalmente en países con Rating A.

Un plan histórico para impulsar la economía verde

Tras cinco años, sigue siendo necesario establecer círculos virtuosos para que las empresas sirvan de ejemplo para desarrollar políticas alineadas con la senda de descarbonización que marca el Acuerdo de París.
Un ejemplo, lo encontramos en Iberdrola, convencida de que el camino de la recuperación económica debe ser necesariamente verde, con la lucha contra el cambio climático como elemento central.
La lucha contra el cambio climático ha sido el motor principal de la estrategia de la compañía en las dos últimas décadas, que le han llevado a invertir más de 120.000 millones de euros.
Veinte años después, el grupo quiere contribuir activamente a un futuro sostenible y bajo en carbono, a través de un plan de inversión histórico que impulsará el desarrollo socio- económico, la industria y el empleo.

Entre 2000 y 2025, Iberdrola invertirá 75.000 millones de euros con el objetivo de adelantarse y aprovechar las oportunidades de la revolución energética que afrontan las principales economías del mundo. Un plan que irá dirigido a consolidar su modelo de negocio, basado en más energías renovables, más redes, más almacenamiento y más soluciones inteligentes para sus clientes. Este ritmo de inversión sin precedentes representa una inversión media de 10.000 millones de euros al año, entre 2020 y 2022, y de 13.000 millones de euros anuales en el período de 2023 y 2025.

A España irán destinados cerca de 14.300 millones de euros de y representan un incremento del 60% frente al plan anterior. En este mercado, más de 7.000 millones se dirigirán a renovables y, a redes, más de 4.500 millones de euros.

Redes inteligentes para un nuevo modelo energético

La actividad de redes de distribución de Iberdrola contempla la planificación, construcción, y mantenimiento de las líneas eléctricas, subestaciones, centros de transformación y otras infraestructuras, así como la operación de ese sistema para distribuir la energía de forma eficiente entre los diversos agentes que la producen y consumen.

En este proceso de transformación, las redes desempeñan un papel protagonista en el nuevo modelo energético. Además, su evolución hacia una infraestructura inteligente, más fiable y segura, sitúa a los consumidores en el centro de la actividad, dotándoles de mayor capacidad de decisión y conectividad.

La digitalización de las redes ha transformado la relación del cliente con la energía -haciéndole partícipe de un uso más responsable de la electricidad- y está incidiendo en la mejora de la eficiencia de la red y la calidad de suministro, pero además constituye una pieza clave para hacer posible iniciativas y tendencias que están cambiando nuestra economía y a nuestra sociedad, como son las ciudades inteligentes o smart cities, el vehículo eléctrico y el autoconsumo; todo ello, en base a la integración de más energía renovable, proveniente de fuentes limpias y sin emisiones de CO2.

Para logarlo, Iberdrola incrementará casi un 50% el número de contadores inteligentes de su red en el mundo, hasta los 21,2 millones a finales de 2025.

El centro mundial de innovación de redes inteligentes

Para dar respuesta a estos retos de la transición energética y para liderar la innovación en estas infraestructuras esenciales, la compañía acaba de presentar su Global Smartgrid Innovation Hub; un centro que actuará como plataforma tractora de la innovación en redes, combinando su capacidad tecnológica con la de proveedores, colaboradores y startups de todo el mundo.

La iniciativa agrupará el potencial innovador de más de 200 profesionales en el desarrollo de proyectos de I+D+i relacionados con los retos de las redes eléctricas de futuro, entre ellos, una mayor digitalización, el tratamiento de los datos que generan estas infraestructuras y la respuesta, en términos de solidez y flexibilidad, de la red eléctrica a nuevos modelos de consumo, como la movilidad eléctrica y el autoconsumo.

El hub de innovación arrancará en la primavera de 2021 y la compañía ya ha identificado más de 120 proyectos de innovación para su futuro desarrollo por valor de 110 millones de euros.

Las líneas de trabajo, de ámbito internacional, permitirá el desarrollo y despliegue de soluciones innovadoras para la actividad de redes eléctricas de Iberdrola en el mundo.

El Global Smartgrid Innovation Hub cuenta con la colaboración de la Diputación de Bizkaia, que facilitará la interacción del ecosistema de Iberdrola con los mecanismos fiscales para la innovación desarrollados por la Institución Foral y los instrumentos para acelerar la consolidación de startups.