?

TECNOLOGÍA

Las compras online, la salvación de los autónomos

Las ventas online crecieron un 86% durante la pandemia y un 14% de estos nuevos clientes afirma que no volverá al modelo tradicional

La crisis del coronavirus ha puesto a autónomos y empresarios ante una realidad ineludible: diversificarse para sobrevivir. Muchos negocios se han reinventado en plena pandemia con el mundo digital como tabla de salvación, desde los hosteleros con los servicios a domicilio hasta los negocios reinventados para vender mascarillas o los servicios de niñeras presenciales que crearon plataformas educativas para echar una mano a los padres teletrabajadores en pleno confinamiento. Este es el caso de Claudia de la Riva y Nannyfy, como relata al periodista Javier Ruiz en Ahora Más Cerca, una iniciativa con la que Orange quiere dar voz a todos esos emprendedores que han tenido que adaptarse a lo largo de los últimos años o en los últimos meses para dar continuidad a sus negocios y con la que también se ayudar a empresarios y autónomos a sacar el máximo partido a la tecnología en su actividad.

Y es que la tecnología se ha convertido en la mejor arma para reinventar un negocio, sobre todo por su potencial. Las ventas online crecieron un 86% durante la pandemia, según datos de la consultora Nielsen; y un 14% de estos nuevos clientes dejan claro que no volverán al modelo tradicional. Además, las previsiones apuntan a que el mercado español llegue a facturar por estos canales de venta online 36.000 millones de euros en 2023. Ese es precisamente el potencial donde muchos empresarios y autónomos pueden diversificar sus canales de venta y crecer. Frente  a sectores como la alimentación, el hogar y la tecnología, que han concentrado la mayor parte de las ventas durante el confinamiento, otros como el entretenimiento, la moda y el calzado, la perfumería y cosmética, las mascotas, la formación, los juguetes o las ópticas tienen delante de sí una gran oportunidad para que las empresas se diversifiquen para acercarse a nuevos clientes. Porque si el mercado no siempre es igual, tampoco un negocio debería serlo.

Prado Campos

Compartir