Los cinco puntos clave de la Europa post-covid
Una Europa solidaria, con la mirada puesta en la salud, en los trabajadores y las empresas y comprometida en la lucha contra el cambio climático y la transformación digital son los retos plantedos en el SOTEU por Ursula von der Leyen
Cada mes de septiembre se celebra en el Parlamento Europeo algo grande. Una especie de debate sobre estado de la nación, pero a la europea. En el debate sobre el Estado de la Unión, #SOTEU, la persona que preside la Comisión Europea, el gobierno de la UE, sienta las bases del nuevo curso político europeo ante los eurodiputados, con los que posteriormente debate. Y así lo hizo la semana pasada Ursula von der Leyen. En su primera intervención como presidenta de la Comisión planteó ante el Plenario del Parlamento Europeo los elementos esenciales de la acción política de la Europa post-COVID.
1. Una Europa solidaria y que protege
- Con NextGenerationEU la Unión Europea se endeudará por valor de 750.000 millones de euros para apoyar la recuperación de todos los países de la Unión.
- Un nuevo presupuesto de la Unión Europea por valor de casi 1,1 billón de euros impulsará la transformación hacia una Europa más digital y verde.
El planteamiento que von der Leyen ha esbozado para la UE, es que todos los ciudadanos vivamos en un espacio de respeto y protección. Por ello, se presentará la estrategia sobre los derechos del niño, una propuesta legislativa para prevenir y combatir determinadas formas de violencia de género y se adoptará un nuevo enfoque de la migración. Además, presentará un plan antirracismo y una estrategia para reforzar los derechos LGTBIQ. “Europa debe ser un lugar donde se puede amar a quien se quiera”, ha repetido en varias ocasiones von der Leyen.
2. Salud que traspasa fronteras
La pandemia ha demostrado que las enfermedades no conocen fronteras. Por eso, durante el #SOTEU von der Leyen, ha propuesto aumentar la financiación del nuevo programa de la UE por la salud, EU4Health, crear una agencia europea para la investigación y el desarrollo de tratamientos biomédicos avanzados que mejoren la capacidad de respuesta europea a las amenazas transfronterizas. También ha planteado dar más protagonismo a la Agencia Europea de Medicamentos y al Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades. Y como novedad, una invitación para la reflexión sobre el futuro de Europa: ¿Por qué no plantear que la sanidad pueda ser una responsabilidad o competencia de la UE?
3. Una Europa por los trabajadores y empresas
- Europa continuará protegiendo la economía social de mercado. Al inicio de la pandemia autorizamos más de 3 billones de euros en apoyo a empresas e industrias. Seguiremos proporcionado apoyo político a las economías de los países de la UE, al tiempo que se equilibra el apoyo financiero y garantiza la sostenibilidad fiscal.
- Apoyo a los trabajadores en situación temporal de desempleo, a través del mecanismo SURE, que en España se transforma en una asistencia de 21.300 millones de euros para los ERTE.
- Salario mínimo en los países de la UE. La Unión trabajará para generalizar el salario mínimo donde no exista, ya sea mediante convenios colectivos o mediante un salario mínimo legal. “El salario mínimo funciona, y es hora de que el trabajo sea remunerado”, ha declarado von der Leyen durante el #SOTEU.
- Propuesta para mejorar las condiciones de los trabajadores de las plataformas digitales, cuya importancia para las economías se ha evidenciado durante la pandemia.
4. Una Europa ambiciosa contra el cambio climático
La presidenta Ursula von der Leyen ha anunciado durante el debate que se reforzará el Pacto Verde Europeo para lograr que Europa sea el primer continente climáticamente neutro para 2050.
¿Cómo?
- Con financiación: se destinará el 37 % del presupuesto de NextGenerationEU a tal fin.
- Con mayor ambición: se propone reducir las emisiones de CO2 para 2030 en un 55 %, incrementando así el objetivo de reducción de emisiones para ese año del 40 % al 55 %. Esto pondrá a la UE en el camino de la neutralidad climática para 2050 y le permitirá cumplir con sus obligaciones del Acuerdo de París.
- Con acciones a corto plazo: El próximo verano, se revisará toda la legislación climática y energética para que sea "apta para el objetivo 55 %". Se invertirá en proyectos europeos singulares de alto impacto. Como, por ejemplo, la creación de nuevos valles de hidrógeno o la renovación de 1 millón de puntos de carga eléctrica.
5. Una Europa líder en transformación digital
La visión de von der Leyen es que Europa debe liderar la transformación digital, particularmente en datos, tecnología e infraestructuras. De no ser así, la UE tendrá que seguir el camino de los demás. Para asumir ese liderazgo, von der Leyen propone un plan común para la Europa Digital con unos objetivos claramente definidos para 2030: conectividad, habilidades y servicios públicos digitales. Para todo ello, la UE invertirá el 20 % del presupuesto de NextGenerationEU. El desarrollo de la tecnología y de la inteligencia artificial son dos materias importantes dentro de la agenda de la Unión para ofrecer a todos los ciudadanos europeos las mismas oportunidades de adaptarse al progreso y los beneficios que eso conlleva. Por ello:
- se desarrollará una propuesta legislativa para construir una identidad electrónica europea segura;
- se impulsará la inversión para que las zonas rurales tengan acceso a conexiones rápidas de banda ancha, como requisito previo para su revitalización;
- se invertirán 000 millones de euros en la próxima generación de supercomputadoras, tecnología de vanguardia fabricada en Europa.
Durante el Debate sobre el Estado de la Unión, se abordaron muchos más temas. Pero la idea que trascendió durante toda la sesión fue que la solidaridad entre países nos hace más fuertes. Y ahora es más necesaria que nunca.