El arte no cierra en Internet
La clausura de sus sedes físicas por el coronavirus supone una oportunidad a los museos para mostrar los contenidos virtuales que llevan años alimentando en sus plataformas digitales
Hoy es un día histórico y triste. Es uno de los poquísimos días en sus doscientos y pico años de historia que el Museo del Prado no ha abierto sus puertas”, explicaba ante la cámara en la mañana del jueves Miguel Falomir, director de la pinacoteca. El momento se mostraba en directo a través de Instagram, desde una sala 25 casi vacía, para recordar el cierre de decenas de centros culturales en Madrid como medida de prevención y contención contra el coronavirus. “Esto no quiere decir que no dejemos de procurar a la gente una aproximación de la belleza de las obras que encierran estos muros y a la enorme cantidad de conocimiento que atesoran”, anunciaba el historiador de arte ante El lavatorio (1548-1549) de Tintoretto.
Durante una hora, los expertos han comentado varias de sus obras
Aunque se trataba de una situación fuera de lo normal, la conexión en directo a través de esta red social no lo era. Desde el verano de 2017, cada mañana el Prado ha desvelado los secretos de una de sus obras ante una fiel comunidad de seguidores de todo el planeta. Los archivos de vídeo quedan almacenados en su cuenta de Instagram. Más de 3,2 millones de visitantes pasearon ante sus cuadros el año pasado, el de su bicentenario. En su web institucional, la cifra superó los 8,4 millones en ese mismo periodo de tiempo.
La actividad online se va a intensificar durante estos días de ausencia física, como lo harán las de los también clausurados Museo Reina Sofía, Museo Thyssen e incluso el Teatro Real, alimentando una programación digital que lleva desarrollándose desde hace años. Gracias a su sedes virtuales, su campo de acción trasciende a la ciudad en la que se ubican. La experiencia no es comparable a la de estar frente a las obras, pero sí aporta oportunidades extraordinarias.
“Podemos tomar esta situación excepcional como una oportunidad"
El archivo multimedia del centro de arte contemporáneo recopila vídeo-entrevistas a artistas, comisarios, académicos y teóricos de renombre internacional, aunque su punto fuerte son los microsites que destacan partes de su catálogo permanente. Son como tours exclusivos al alcance de todos, que en estos días relanzan bajo la etiqueta #ElReinaEnCasa. Su web temática más reciente es Fuera del canon, las artistas pop en la Colección. En uno de sus vídeos reúne en torno a una mesa a Cecilia Bartolomé, Colita, Ángela García Codoñer e Isabel Oliver, cuyo ascenso creativo en las décadas de los 60 y 70 coincidió con el del discurso feminista. “Es un contenido especial creado con motivo del 8-M que quedó sepultado ante tal avalancha informativa de los últimos días”, lamenta Sevillano.
“En estos años de experimentación, nos hemos dado cuenta de que formatos aparentemente sencillos, como el audio, el vídeo o las newsletters son los que mejor funcionan para transmitir contenidos. Ha habido entre las instituciones culturales una fiebre por crear apps, que consumen muchos recursos.
Officia deserunt mollit anim id est laborum. Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptartem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatiCulpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum. Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptartem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam,
Saque ipsa quae ab illo inventore veritatiCulpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum. Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptartem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa
quae ab illo inventore veritatiCulpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum. Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptartem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritati
responsabilidad / compromiso / empresas
VALORES
Estas semanas, todo el país se ha unido con el mismo propósito: salir de esta, juntos.
En este proyecto queremos contar las historias de todas esas compañías que han dado un paso al frente y se han situado junto a la sociedad: que han abierto su tecnología, han intensificado sus turnos o creado servicios para ayudar a pymes y autónomos…