Cómo sumar ingresos con el alquiler vacacional de tu casa de la Comunidad Valenciana
Alquilar una vivienda a turistas durante estancias cortas es una de las mejores maneras de extraer rentabilidad a nuestras propiedades
Ahorrar e incluso invertir lo ahorrado ya no es lo que era. Con los tipos de interés por los suelos, cuesta trabajo sacar partido de estas prácticas. Esa es la razón por la que cada vez más personas vuelven su vista a otro tipo de bienes que tienen a su disposición y que pueden ofrecer rentabilidades muy interesantes. Esos bienes son sus propias viviendas.
En 2019, cerca de 12,5 millones de turistas se alojaron en apartamentos turísticos
Los alquileres vacacionales son una de las tendencias más populares en este sentido. Esto se debe a que el alojamiento en apartamentos turísticos es un mercado al alza. Según la Encuesta de Ocupación en Apartamentos Turísticos elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de viajeros que los eligieron para alojarse en España en 2019 rondó los 12,5 millones. Este número supone unas 184.000 personas más que el año anterior.
La oportunidad de rentabilizar la propia vivienda o una segunda residencia seduce cada vez a más propietarios que, además, cuentan con la ayuda de plataformas como Vrbo para alquilarlas a turistas con total comodidad y seguridad.
Cuánto dinero se puede obtener de una vivienda
Para hacernos una idea de la rentabilidad que se puede obtener de una vivienda si se alquila a turistas por períodos cortos, lo mejor es echar un vistazo a las cifras. Según los datos de Vrbo, una de las plataformas líderes en el mundo en alquiler vacacional, esta actividad reportó a los propietarios de viviendas en la provincia de Valencia unos 32.150 euros* de media a lo largo de 2019. En la provincia de Alicante, esa cantidad ascendió a los 35.697* euros, por los 29.934* de la de Castellón.
Por localidades, si el inmueble estaba situado en Gandía, esos ingresos medios ascendían hasta los 35.786 euros*. Mientras, en Moraira sumaban una media de 54.849* euros, por los 32.480 euros* de Vinarós, los 28.112 euros* de Valencia capital o los 31.590* euros de Alcossebre.
Estos elevados ingresos se deben en buena parte al gran atractivo turístico que ejercen áreas costeras como la Comunidad Valenciana, gracias a su situación y climatología. La Semana Santa es, en este sentido, un momento idóneo para empezar a disfrutar de las ventajas de alquilar una vivienda por períodos cortos.
Por otro lado, se trata de cifras que resultan difíciles de alcanzar mediante otro tipo de inversiones. Esa es la razón por la que el alquiler vacacional es cada vez más popular en España y por la que cada vez más propietarios se interesan por esta actividad. Cómo empezar, cómo conectar con turistas de todo el mundo o cómo alquilar con seguridad son algunas de las dudas más comunes en este punto. Y Vrbo es una nueva plataforma que ha llegado para dar respuestas.
Vrbo, alquiler vacacional al alcance de todos
El alquiler vacacional reportó a los propietarios de viviendas en la provincia de Valencia unos 32.150 euros* de media en 2019
Vrbo es la nueva marca que llega para ayudar a los propietarios a rentabilizar sus viviendas a través del alquiler vacacional. Toma el testigo de Homeaway, una de las plataformas líderes en el sector a nivel mundial, para conectar a turistas de todo el mundo con personas interesadas en alquilarles un inmueble durante un período corto.
La plataforma Vrbo incluye una calculadora que permite estimar los ingresos que se podrán obtener de una vivienda en función de sus características particulares. Por ejemplo, el número de habitaciones que tenga, su situación o el número de baños.
Comenzar a disfrutar las ventajas que ofrece Vrbo es muy sencillo. Una vez regularizados los trámites administrativos necesarios para emprender la actividad de alquiler vacacional, ya se puede anunciar la vivienda con visibilidad internacional. Una herramienta online facilita opciones de publicación flexibles y una gestión sencilla de los anuncios. Si surge cualquier duda, un equipo especializado en atención al cliente la resolverá las 24 horas del día, siete días a la semana.
La gestión de los pagos también es completamente segura con Vrbo, para ofrecer toda la tranquilidad a propietarios y turistas. Además, se puede acceder a un seguro de responsabilidad civil con una cobertura de un millón de dólares (**). Gestionar todo esto es muy sencillo y se puede hacer desde el propio teléfono móvil en cualquier momento o lugar.
Alquilar una vivienda por períodos cortos es más fácil que nunca y también una oportunidad que merece la pena, especialmente en la coyuntura económica actual. Obtener rentabilidad de un inmueble es una oportunidad que está a solo unos clics de distancia.
* Estimación basada en datos internos de HomeAway para un periodo tiempo dado, con una ocupación media del 75 % en viviendas con fines turísticos de 2 o más dormitorios ubicadas en dichos destinos.
Periodo para el cálculo de los ingresos anuales: 01/01/2019-31/12/2019
** Ver términos y condiciones.
Calcula tus ingresos por alquiler vacacional
Si quieres saber cuánto podrías ganar con el alquiler durante estancias cortas de tu alojamiento, puedes probar esta herramienta de simulación que Vrbo ha desarrollado con este fin.
Solo tienes que introducir algunos datos, como la situación de la vivienda y su número de habitaciones o baños, para calcular el rendimiento que puedes obtener con el alquiler a corto plazo de tu vivienda.