Eléctrica y 5G, la movilidad del futuro ya está aquí
Un coche eléctrico que se puede recargar en segundos y otro capaz de detectar a un peatón a la vuelta de la esquina. La automoción del mañana llama a la puerta
La movilidad ha cambiado mucho en los últimos años. Los vehículos incorporan cada vez más innovaciones, tantas que a veces nos pueden llegar a aturdir. Sin embargo, si preguntamos a cualquier conductor cuáles son las principales tendencias en automoción, lo más probable es que destaque dos: los coches eléctricos y los conectados. Estará en lo cierto.
La electrificación de los vehículos y su conexión a infraestructuras y otros automóviles son las claves para aumentar su eficiencia medioambiental y su seguridad. Además, deben ser capaces de responder a cualquier reto de movilidad, desde la más urbana, ya sea personal o compartida, hasta los desplazamientos largos.
Así lo considera Seat, que acaba de mostrar dos innovaciones en esta línea: un prototipo eléctrico que se puede recargar en segundos y un coche conectado capaz de reducir el riesgo de sufrir un accidente en un 68%.
Seat Minimó, creado para la ciudad
La comodidad de un coche con la flexibilidad de una moto. ¿Qué conductor urbanita no ha soñado con esto alguna vez? Seat se ha empeñado en convertir en realidad este sueño con su prototipo Minimó, el aliado perfecto de las ciudades que revolucionará la micromovilidad fiel al compromiso de la marca hacia el desarrollo de una movilidad más sostenible.
Se trata de un biplaza capaz de aparcar en perpendicular a la calle y en las zonas reservadas a las motos. Mide 2,5 metros de largo y 1,24 de ancho. Su habitáculo se puede cerrar totalmente gracias al uso de sus ventanillas. Esto quiere decir que se puede climatizar perfectamente y que reduce al mínimo la exposición de sus pasajeros a la contaminación del tráfico. Su diseño, con puertas batientes, no deja indiferente a nadie.
Por otra parte, el Seat Minimó tiene una batería extraíble, que permite reemplazarla por otra cargada en un momento. Así, puede recuperar sus 100 km de autonomía en cuestión de segundos. También cuenta con conexión para disfrutar de todos los servicios en red, sin importar si se utiliza como vehículo compartido o para uso personal. De hecho, el vehículo se puede configurar desde el Smartphone y ofrece una experiencia digital sencilla mediante conectividad 5G, el asistente de voz de Google y el sistema de llave digital. Además, está preparado para el futuro de las tecnologías de conducción autónoma.
5G, la clave del coche conectado
La conexión de los vehículos con las infraestructuras y otros usuarios de la vía es crucial para la seguridad vial. La tecnología 5G es un gran avance en este sentido porque permite gestionar una gran cantidad de datos de manera eficaz y rápida.
De esta manera, la inmediatez en la transmisión y recepción de datos del sistema 5G contribuye a llevar la conducción cooperativa a otro nivel. Tanto es así, que su popularización supondrá un importante espaldarazo para la llegada de los vehículos totalmente autónomos.
Durante el Mobile World Congress, una prueba piloto mostró cómo un Seat Ateca con tecnología 5G podía anticipar riesgos antes de que aparecieran. Por ejemplo, peatones a la vuelta de la esquina o ciclistas fuera del campo de visión que se aproximan a toda velocidad. El coche era capaz de detectar incluso otros vehículos que obstaculizaban su trayectoria, aunque su conductor no se hubiera dado cuenta.
Las consecuencias de estos avances para la seguridad vial son muy importantes, ya que permiten evitar accidentes antes incluso de que aparezca el riesgo que los puede desencadenar. Por ejemplo, las infraestructuras podrán avisar al conductor de la formación de niebla kilómetros antes de que se la encuentre.
Además, la tecnología 5G es determinante para hacer realidad la conducción autónoma de nivel 5, que es la que no requiere atención alguna por parte del conductor. Esto es así porque permite transmitir datos en un espacio de tiempo inferior a un milisegundo. Gracias a ello, el vehículo puede procesar la información rápidamente para elegir la mejor opción en cada momento. La movilidad del futuro se acerca y Seat ya da pasos para poder responder a sus retos.