?


Contenido desarrollado para

HOMEAWAY

Alquilar tu casa a turistas, cada vez más popular por sus altos ingresos

Los españoles han reservado una vivienda turística en más de 29,2 millones de viajes en los dos últimos años

Content Factory

Compartir

Alquilar una vivienda por estancias cortas es una posibilidad que contemplan cada vez más propietarios. Muchos particulares obtienen así un rendimiento de su dinero, en un momento en que los productos bancarios ofrecen una rentabilidad escasa. En concreto, hay un segmento dentro del mercado del alquiler que cada vez cuenta con más adeptos: se trata del alquiler vacacional, una modalidad rentable, segura y cada vez más demandada por los viajeros.

Los datos confirman este punto: las viviendas turísticas han sido utilizadas por los españoles en más de 29,2 millones de viajes en los dos últimos años. Así lo recoge el V Barómetro del Alquiler Vacacional en España 2018 realizado por HomeAway, una de las compañías líderes del sector, en colaboración con la Universidad de Salamanca y el Instituto Sondea. Son casi siete millones de viajes más que los registrados en la edición de 2017.

Una modalidad cada vez más popular

El alquiler vacacional es un tipo de alojamiento que presenta muchas ventajas. Así lo considera el 31,7% de los españoles encuestados, que declara su preferencia por alojarse en una vivienda turística. En el caso de los turistas internacionales, el porcentaje es mayor todavía, hasta llegar al 43,5% en el caso de franceses, alemanes e ingleses, que han sido los encuestados para este estudio.

No se trata solo de palabras, los datos también apuntan que cada vez nos sentimos más cómodos en este tipo de alojamientos: la estancia media se incrementó ligeramente entre 2017 y 2018, hasta alcanzar las 5,5 noches en el caso de los españoles y las 10 noches en el de los extranjeros. Una diferencia comprensible, si tenemos en cuenta que los viajes domésticos suelen ser más cortos que los internacionales.

Además, se trata de una actividad con un considerable impacto económico. En 2018, el gasto total llegó a los 18.174 millones de euros, que suponen 4.230 millones más que los registrados en 2017. También el gasto en alimentación y ocio de los viajeros aumentó de los 10.572 millones en 2017 a los 13.873 registrados el año pasado.

No hay duda: el alquiler turístico es una opción cada vez más popular. La comodidad, la flexibilidad y la seguridad que aporta son algunas de las razones por las que cada vez más propietarios y viajeros la contemplan. Una tendencia que, además, supone una gran oportunidad de negocio para quienes deciden alquilar su vivienda durante estancias cortas.

Cómo acceder al alquiler vacacional

Para alquilar una vivienda a turistas no es necesario ser una gran empresa con grandes recursos y presencia en distintos países. Los particulares también pueden hacerlo cómodamente.

Eso sí, los propietarios deben tener en cuenta algunas consideraciones antes de acceder a este mercado. Una de las más importantes es cómo llegar a un público objetivo heterogéneo y esparcido por todo el mundo. ¿Por dónde empezar? En este sentido, HomeAway es una de las plataformas más utilizadas para conseguirlo: llega a viajeros procedentes de más de 75 países y lo hace a través de 50 páginas web de Expedia Group.

Siete millones más de viajeros españoles eligieron viviendas turísticas para alojarse en 2018

Alquilar una vivienda con HomeAway también aporta un extra de tranquilidad a los propietarios, que controlan en todo momento quién se aloja en su casa y que disfrutan de un Seguro de Responsabilidad Civil con cobertura de hasta un millón de dólares. La gestión de los anuncios es muy sencilla en esta plataforma y, además, cuenta con una aplicación móvil que permite gestionar reservas desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Estos dos conceptos son muy importantes, ya que entre las preocupaciones más habituales de los propietarios de viviendas en alquiler se encuentra la confianza en los inquilinos y la falta de tiempo para gestionarlo. En cualquier caso, aquí va un dato tranquilizador: el 97,6% de los huéspedes que se alojaron en viviendas vacacionales en 2018 no tuvo problema alguno con los vecinos.

Otras ventajas de utilizar HomeAway tienen que ver con la seguridad en la formalización de reservas y los pagos online, que la propia plataforma facilita, además de herramientas sencillas e intuitivas para optimizar el anuncio y sacarle el máximo rendimiento. Si tiene cualquier duda, tendrá a un equipo de expertos a su disposición 24 horas al día, los siete días de la semana.

¿Cuánto puedo ganar con el alquiler vacacional?

Otras de las funcionalidades más populares de HomeAway es su herramienta de estimación de ingresos. Los propietarios la emplean para saber cuánto dinero pueden ganar con sus viviendas, una cuestión que depende en gran medida de sus características.

Tan solo es necesario introducir algunos datos como la situación o el número de habitaciones y de baños para saber cuánto rendimiento se suele extraer por alojamientos de similares características. Un mercado al alcance de cualquier propietario que quiera empezar cuanto antes a obtener rentabilidad con su vivienda.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con HomeAway. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.