¿Te jugarías la cena de Navidad confiando en lo que sabes de tu familia?
IKEA ha lanzado una campaña para reflexionar sobre cuánto conocemos a nuestros seres queridos y la necesidad de dialogar y ‘desconectar para conectar’. Te avisamos: te vas a emocionar
Cuánto crees que sabes de tu familia? Tal vez sea menos de lo que imaginas. El anuncio de IKEA para esta Navidad no se anda con rodeos y ahonda en un mal endémico de nuestra hiperconectada sociedad: el abuso de las redes sociales y cómo eso nos limita en las relaciones. Si bien es cierto que las nuevas tecnologías facilitan muchas de nuestras rutinas, también lo es que han modificado por completo la forma en la que nos comunicamos. Las redes sociales nos acercan aquello que tenemos más lejos pero, a su vez y aunque parezca contradictorio, pueden aislarnos de nuestro entorno más íntimo.
El emotivo spot de la marca, que ya acumula cerca de nueve millones de visualizaciones, emula un reality imaginario llamado Familiarizados. Relajados, confiados e incluso divertidos empezamos a ver lo que parece un concurso televisivo. Participan cinco familias reales que van a jugarse su cena de Navidad confiando en la sabiduría familiar. El primer paso es dejar el teléfono móvil a un lado –ese juego de dejarlos todos juntos en el centro de la mesa pero tapando la caja, no vaya a ser que la cosa acabe como en la película Perfectos desconocidos–. Después llegan las preguntas genéricas y la emoción por compartir el juego. Quien no acierte deberá abandonar la mesa por haber perdido el reto.
La bofetada de realidad llega después, cuando avanzan los segundos del anuncio y, como los protagonistas del vídeo, el espectador cae en la cuenta de que igual no conoce a su familia tanto como pensaba. Y ahí llega la lágrima. Porque ¿acaso no es dramático convivir con unos extraños, conocer más a los famosos que a tu hermano? ¿Es normal no saber a qué se dedica tu padre exactamente o cuál es el sueño que le queda por cumplir a tu mujer? Definitivamente es la prueba de que, como dice la publicidad, hay algo que no debemos estar haciendo bien.
¿Es normal no saber a qué se dedica tu padre exactamente o cuál es el sueño que le queda por cumplir a tu mujer?
IKEA plantea que estamos perdiendo tiempo de disfrutar con nuestras familias por un uso excesivo de la tecnología. Su objetivo con esta campaña es invitar a la gente a hacer un uso racional y responsable del móvil y a que se desconecten de su mundo virtual para conectar con quienes tienen más cerca. #DesconectaParaConectar. Una fórmula que podría hacer de nuestras Navidades las mejores en mucho tiempo.
Pero la iniciativa no quiere quedarse en un simple gesto. Para dar ejemplo, IKEA ya ha anunciado que sus redes sociales no estarán activas durante las fiestas –del 24 de diciembre al 1 de enero–. Además, la empresa sueca ha desarrollado una edición limitada de un juego de mesa físico llamado “Familiarizados”, que distribuirá entre sus casi 9.000 empleados, y que tiene también su versión digital pero con la que sólo se podrá jugar con el teléfono en “modo avión”, para que no solo nos desconectemos, sino que podamos pasar un buen rato en familia conociéndonos un poco mejor. Porque lo de hablar no es un tema navideño. Es una necesidad para todo el año.