Por qué todo el mundo se está pasando a la cosmética verde
¿Aún no has probado la cosmética eco? Estos son sus beneficios: una piel más fresca y sana a la vez que cuidas la naturaleza
En el mundo de la cosmética hablar de productos naturales, ecológicos y sostenibles ha trascendido el trending topic para convertirse en el Santo Grial de marcas grandes y pequeñas. La sospecha de que determinados ingredientes habituales hasta ahora en nuestros productos de higiene y belleza pueden dañar a la larga nuestro organismo, unido a una mayor sensibilidad por el medioambiente, hace que la demanda de productos más respetuosos con la salud y con el planeta esté en pleno auge. Según un informe de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), en España la demanda de productos ecológicos se ha disparado un 40% en los últimos dos años. Una buena noticia aún cuando vamos por detrás de Alemania, Reino Unido y Gran Bretaña en estas cuestiones. Pero todo se andará y de momento sabemos que en el año pasado se crearon en nuestro país más de 100 nuevas marcas de cosmética natural y orgánica, la mayoría certificadas.
Elige fórmulas naturales, orgánicas y veganas
La cosmética natural y orgánica (ecológica o bio) no llevan ingredientes sintéticos y se adaptan a la piel de forma natural disminuyendo el riesgo de alergias y posibles alteraciones cutáneas. En sus fórmulas encontrarás aceites esenciales, extractos botánicos, mantecas y ceras extraídos de la naturaleza. ¿Te apuntas a la experiencia?
La cosmética vegana no contiene ingredientes de origen animal ni sus derivados
Los cosméticos con certificado natural son 100% libre de tóxicos, incluyen un 95% de ingredientes naturales y un tanto por ciento de ingredientes certificados ecológicos, deben cuidar el medio ambiente a lo largo de toda la cadena de producción y ser cruelty free, es decir no testado en animales. Si el producto está certificado como ecológico, el 95% de sus ingredientes vegetales deben proceder de la agricultura ecológica. Si eres vegana o simplemente respetas al vida de los animales y el medioambiente, la cosmética vegana no contiene ingredientes de origen animal ni sus derivados, como la cera de abeja o la leche.
Mira la etiqueta
Según un estudio reciente dejar de usar ciertos cosméticos durante un tiempo puede mejorar tu salud. Existen ciertas sustancias que deberías dejar de usar ya. Es el caso de los sulfatos, siliconas o parabenos. El sulfato común en los productos que hacen espuma como el champú, reseca y elimina los aceites naturales del cuero cabelludo y pueden causar irritación cutánea. Como sustituto busca productos libres de sulfatos que limpien de forma suave sin eliminar la humedad. Los derivados del petróleo, incluidos en aceites, máscaras y humectantes pueden alterar el funcionamiento normal de la piel. Para evitarlos, acostúmbrate a leer en el envase el listado de ingredientes. Pero si de verdad quieres detener la cantidad de productos químicos a los que expones tu salud, escoge productos de belleza orgánicos y busca los sellos de certificación orgánica como Ecocert, para asegurarte de que cumplen los requisitos.
Libera al océano de microplásticos
Según Cosmetics Europe, la industria cosmética europea ha reducido ya un 97,6% el uso de micropartículas plásticas (altamente contaminantes) en productos cosméticos y de cuidado personal con fines exfoliantes y limpiadores. Existen muchas alternativas desde la casera, utilizando miel y azúcar moreno, al uso de arcillas, la exfoliación en seco o el uso de muselinas de algodón orgánico ideales para desmaquillar y limpiar de forma suave.
Mejor si es ecodiseño
Ya conocemos todos los problemas actuales que el plástico está causando en los océanos. La cantidad que se encuentra flotando es de unos 150 millones de toneladas, que aumentan cada año. A la hora de elegir tus productos, fíjate en las marcas que ofrezcan envases y packaging con ecodiseño realizado con materiales reciclados, rellenables o reutilizables.
Apuesta por firmas certificadas
Estamos demasiado separados de la naturaleza y necesitamos productos que nos la recuerden. Crear productos naturales y orgánicos que actúen en armonía con la piel es el propósito de Kóoch Green Cosmetics, una marca española que ha desarrollado productos naturales y veganos certificados. Su fundadora Lissette Anziani, una química chilena afincada en Galicia, se inspiró en el pueblo amerindio Selknam, pobladores de la isla grande de Tierra del Fuego para crear una serie de cuidados con ingredientes naturales como aceites de sésamo ecológico, sangre de drago, aloe vera y manteca de karité ecológicas entre otros muchos. Su filosofía es la sencillez algo que se refleja en su gama ‘Amem’ (alma), compuesta por cuatro productos crema, sérum, agua micelar y champú, indicados para cubrir las necesidades de todas las pieles. Para Anziani es muy importante la ética y transparencia en las formulaciones naturales y apuesta por la sostenibilidad, la responsabilidad y el compromiso con el medioambiente. Sus productos -tiene el aval de BioVidaSana y Bio.Inspecta, además del certificado vegano por ‘V Label’, un sello creado por la Unión Vegetariana Europea- cuidadosamente elaborados dejan la piel fresca y sana, y es difícil quedarse con uno. Destacan el Sérum natural por sus propiedades nutritivas y regenerantes cuyos principales activos son el aloe vera ecológico, sangre de drago, escaramujo orgánico, aceite de sacha inchi y ácido hialurónico; el Agua micelar con aloe vera y aceite esencial de mandarina y el Kit de muselinas de algodón orgánico ideal para limpiar y exfoliar la piel de forma suave y sostenible.