?


Contenido desarrollado para

Royal Canin

Claves para tener perros sanos y sin sobrepeso

El sobrepeso y la obesidad también afectan a nuestras mascotas. Una dieta adaptada a sus necesidades y basada en nutrientes adecuados y de calidad es el primer paso para mantener el peso adecuado y aumentar así su bienestar y salud

Cristina Castañer

Compartir

Las cifras son claras: una de cada dos mascotas tiene sobrepeso. Un problema cada vez más frecuente y que va más allá de una cuestión meramente estética, ya que puede provocar efectos muy negativos para su salud. Hay factores genéticos que predisponen a este trastorno como la raza o el sexo (las hembras muestran una mayor tendencia); también con la edad y la esterilización aumenta el riesgo de obesidad.

Pero el sobrepeso también puede ser consecuencia de nuestro comportamiento como propietarios: damos más alimento como premio, la mascota ve reforzado el hábito de pedir comida y come en exceso y, con el aumento de peso, hace menos ejercicio y gana más peso todavía. Es por tanto un círculo vicioso provocado por malos hábitos alimenticios que puede ser la causa de todo tipo de enfermedades, como por ejemplo un desgaste excesivo en los huesos y articulaciones. complicaciones respiratorias o cardíacas, problemas de páncreas o diabetes. Además, la obesidad puede aumentar la incidencia de otras patologías y los expertos calculan que su longevidad puede acortarle hasta dos años y medio. 

El mixfeeding: 1+1 es más que dos

Para mantener el peso ideal es necesario encontrar el equilibrio entre la cantidad de energía que se ingiere y la que se gasta

El aporte extra de alimentos demasiado energéticos y el manejo inadecuado de la alimentación reduce la calidad de vida diaria de nuestra mascota. Existe una opción que permite mantener el equilibrio nutricional, pero añadiendo variedad a la alimentación habitual: la alimentación mixta o Mixfeeding. Consiste en combinar alimentación seca y húmeda para controlar el apetito, ya que el alimento húmedo tiene un efecto más saciante. Su textura viene dada por su alto contenido de humedad, que puede superar el 80%, y se trata de productos muy completos que aportan beneficios como controlar el apetito de los perros más glotones, mantener la precisión nutricional, promover la salud urinaria porque se incrementa la ingesta de agua y favorecer la higiene oral.

Alimentos húmedos aún más completos

Para Royal Canin, empresa pionera dentro del sector de alimentación para mascotas, la nutrición a medida es fundamental, por lo que ofrece una amplia gama de alimentos húmedos adaptados a las necesidades y características particulares de cada perro. Una manera de complementar la alimentación seca indicada para nuestro perro con su equivalente en versión húmeda, pudiendo así utilizarlo como premio o para variar la ingesta diaria sin alterar el equilibrio nutricional adecuado.

La alimentación mixta o Mixfeeding se puede tomar de dos formas: bien combinando el alimento seco y el húmedo en la misma toma o bien dándole el húmedo en una toma y el seco en otra. Tanto de una forma como de otra, lo que sí es clave es calcular la cantidad de alimento que nuestra mascota debería ingerir en función de sus características y elegir la combinación adecuada, sin duplicar las raciones y siguiendo su pauta de alimentación habitual (2/3 veces al día). También es aconsejable que respetemos las rutinas establecidas de nuestra mascota. Tanto si eliges la opción de mezclar los dos alimentos o ponerlos por separado, hazlo a la misma hora cada día. El aporte de grasa de los alimentos húmedos es similar al alimento seco y ambos son igual de completos, aportando todos los nutrientes que tu perro necesita.

Para mantener el peso ideal es necesario encontrar el equilibrio entre la cantidad de energía que se ingiere y la que se gasta, y proporcionar el alimento con el aporte calórico adecuado además de mantener cierto nivel de actividad. Pero todas estas recomendaciones no tendrán eficacia si no hay una implicación sincera del propietario y de todo el entorno del perro.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Royal Canin. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.