Así nos subimos los asturianos al tren
Jóvenes, mayores, niños, familia, grupos... son muchos los colectivos que se benefician de condiciones especiales en este servicio.
Los trenes de Cercanías forman parte del día a día de muchos asturianos. No es para menos: este servicio evita a muchos usuarios depender del coche para acudir a sus centros de trabajo, de estudios o incluso a la hora de ir a visitar a algún familiar que vive en otra localidad.
Aunque la palabra “cercanías” tiende a asociarse con grandes urbes rodeadas de ciudades dormitorio, lo cierto es que este servicio es especialmente útil también en las zonas donde la población se encuentra más dispersa. Este es el caso de Asturias, y por eso muchos de sus habitantes confían en este servicio, que les mantiene conectados con otros puntos de población de manera cómoda, sencilla y económica.
Estudiantes, trabajadores, familias, abuelos que acuden a echar una mano con sus nietos… los perfiles que utilizan el servicio de trenes de Cercanías en Asturias son muy diversos. Por esa razón, Renfe pone a su disposición distintos incentivos que les faciliten sus desplazamientos entre poblaciones del Principado.
En Asturias hay dos sistemas de cercanías: Renfe y RAM (Renfe Ancho Métrico) que corresponde al trazado de Feve. En un territorio que no llega al millón de habitantes, conviven 3 líneas de Renfe y 5 de Feve. Cada una tiene sus propios títulos de transporte, y los viajeros disponen de un total de 8 líneas que vertebran el territorio y comunican tanto las principales ciudades asturianas (Gijón, Oviedo y Avilés y toda la parte central de Asturias) como las zonas rurales, donde en muchos casos, el tren continúa siendo el único medio de transporte. Algunas estaciones son compartidas.
En Renfe Cercanías hay 3 líneas de cercanías:
C1: Gijón - Oviedo - Puente de los Fierros. 86 servicios.
C2: Oviedo - El Entrego. 38 servicios.
C3: Llamaquique / Oviedo - San Juan de Nieva. 58 servicios.
En Cercanías Feve hay 5 líneas (de las cuales cuatro están interrelacionadas entre sí) y dos servicios regionales, que unen Oviedo y Gijón con la comunidades vecinas de Galicia (destino Ferrol) y Cantabria (destino Santander).
F4: Gijón Cudillero. 72 servicios.
F5: Gijón-Laviana. 66 servicios.
F6: Oviedo-Infesto. 73 servicios.
F7: Oviedo San Esteban. 49 servicios.
F8: Baiña-Collanzo. 33 servicios.
Los servicios de Cercanías Renfe y Cercanías Feve en Asturias tienen conexión en las estaciones de Avilés, Gijón, Veriña, La Corredoria, Oviedo y Ablaña.
A la medida de los jóvenes
Los jóvenes utilizan de manera general los servicios ferroviarios de Cercanías en función de sus necesidades más comunes, que pasan por sus desplazamientos de ocio o los relacionados con los estudios.
En el primer caso, Renfe refuerza habitualmente determinados trayectos en fechas especiales, como fiestas populares. Este mismo verano, durante la madrugada del día 15, puso en marcha cinco Trenes Luna (nocturnos) para el regreso de la noche de los fuegos de Gijón a Oviedo y Pola de Lena, además de reforzar con un tren especial la ida. También se ofrecieron servicios especiales en Feve Cercanías. Otras citas del verano en las que se pusieron en circulación servicios especiales de Feve Cercanías fueron la Fiesta de la Sidra de Nava, el Carmín de Pola de Siero, el Xiringüelu de Pravia y el Descenso del Sella. De esta manera, se facilita un medio de transporte cómodo y seguro para quienes desean acudir a las fiestas evitando los inconvenientes del vehículo privado.
Además, los jóvenes de entre 14 y 25 años pueden disfrutar de los descuentos que les ofrece la Tarjeta +Renfe Joven 50, que en el caso de los trenes de Cercanías alcanza el 25% sobre el precio del billete y permite realizar cambios de billete el mismo día sin coste. Se trata de un servicio muy útil en el caso de aquellos jóvenes que realizan desplazamientos frecuentes, y por el que solo deben abonar 50 euros en el momento de obtenerlo o renovarlo.
El Carnet Joven de Feve Cercanías ofrece un descuento del 20% sobre el billete sencillo para el trayecto de ida cuando su recorrido sea como mínimo de 60 kilómetros. Tiene el mismo descuento para billetes de Ida y Vuelta cuando su recorrido sea como mínimo de 120 kilómetros.
Una evolución imparable
Familias al tren
También las familias cuentan con condiciones especiales que les facilitan el uso de los trenes de Cercanías. En el caso de los niños, los menores de 14 años que ocupen plaza pueden disfrutar un descuento del 40% sobre la tarifa general. Además, hasta dos niños menores de seis años que no participen de un billete de grupo podrán viajar de manera gratuita, siempre que no ocupen plaza.
En el caso de las familias numerosas, tienen la posibilidad de acumular descuentos en aquellos productos, servicios y ofertas que no indiquen lo contrario. Dichos descuentos ascienden al 20% para los integrantes de familia numerosa de categoría general y del 50% para los de categoría especial. En Feve Cercanías, el descuento es del20 % para miembros de familia numerosa de Categoría General y del 50 % para miembros de familia numerosa de Categoría Especial.
Para los mayores de 60 años y ciertos pensionistas, la Tarjeta Dorada permite obtener billetes de Cercanías con el 40% y realizar cambios de billete para el mismo día de manera gratuita. En el caso de Feve Cercanías, los titulares de esta tarjeta son los viajeros mayores de 60 años, pensionistas mayores de 18 años en situación de incapacidad física o psíquica formalmente declarada, así como las personas con discapacidad igual o superior al 65%. El descuento es del del 50% en todos los trenes, días y recorridos.
Respecto a los viajes de grupo, los de 10 a 25 viajeros pueden descontarse el 30% de cada billete en trayectos de ida, o el 40% si contratan ida y regreso. En Feve, con un mínimo de 10 personas viajando con el mismo origen y destino, tren y fecha, se realizan descuentos especiales para grupos de entre el 30% y el 50%. Además, los grupos de escolares tienen derecho a un billete gratuito para un profesor por cada 10 viajeros de pago.
El complemento a la Larga Distancia
El servicio de trenes de Cercanías también complementa los servicios de Larga Distancia y AVE de Renfe, con el fin de ayudar a los viajeros a llegar a su destino final sin necesidad de cambiar de modo de transporte.
Por eso, con la compra de un billete de Renfe Larga Distancia, los viajeros asturianos pueden obtener de manera gratuita, tanto en origen como en destino, un billete de Cercanías asociado al billete inicial a través del código de barras o una contraseña de cinco dígitos. Este billete se denomina Combinado Cercanías y se puede emplear durante las cuatro horas previas a la hora de salida de origen y durante las cuatro horas siguientes a la hora de llegada a destino del tren de Larga Distancia, siempre que los horarios de apertura y cierre del servicio de Cercanías de cada núcleo lo permitan.