Borrar
Cascada de Cantejeira Ana Gago
Hacia la cascada de Cantejeira
Conociendo El Bierzo: Balboa

Hacia la cascada de Cantejeira

Su curiosa palloza tiene más de 300 años de antigüedad y será una parada obligatoria al acabar la ruta

Ana Gago

Ponferrada

Viernes, 1 de marzo 2024, 08:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un rincón del Bierzo, escondido entre montañas, se encuentra la pequeña localidad de Cantejeria. No tiene más de 40 habitantes y se ubica en el municipio de Balboa. En esta villa se respira tranquilidad y la pureza de un pueblo por descubrir. Su curiosa palloza tiene más de 300 años de antigüedad y será una parada obligatoria al acabar la ruta que llevará al senderista hasta la impresionante cascada de Cantejeira.

Son 47 los kilómetros que separan Ponferrada de Cantejeira. Llegar hasta este pequeño pueblo berciano, le llevará al visitante 45 minutos en coche pero merecerá la pena. Es posible llegar por la autovía (A-6) hasta la Vega de Valcarce, una vez allí, deberá desviarse y coger la carretera LU-723 para continuar después por la LE-4107 hasta Cantejeira.

Es recomendable aparcar al principio del pueblo y la ruta comenzará en la propia villa. Los habitantes del pueblo y los amigables animales que se encontrará el caminante a su paso, le indicarán el inicio del sendero.

Perfecta para hacer con niños o mascotas

Se trata de una ruta sencilla y corta de ida y vuelta que se compone de poco más de 2 kilómetro que se tardan en recorrer 40 minutos. Una ruta perfecta para realizar con niños o mascotas.

Este camino en el que se pueden divisar las montañas y el increíble paisaje de esta zona, llevará al senderista poco después a iniciar el descenso que le llevará hasta la abundante cascada. La vuelta se realizará sobre los mismos pasos.

Una palloza con tres siglos de antigüedad

Una vez finalizada la ruta, es imprescindible visitar la palloza, conocida como palloza de Lamas, en la que se puede tomar algo o, incluso comer. Debe su nombre a la última familia que la habitó y es la construcción de estas características más antigua que se conserva en la zona. Tiene 300 metros cuadrados y fue construida en el siglo XVII. Aunque se restauró en el siglo pasado, conserva su estructura original con planta oval y tejado de teito.

La palloza de Cantejeira tiene más de 300 años.
La palloza de Cantejeira tiene más de 300 años. Ana Gago

A 10 minutos de Cantejeira se encuentra Balboa que también merece una visita a su palloza, a su puente y a su paisaje de cuento.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios