Imagen del horno de la planta de Cementos Cosmos en Toral de los Vados.

Votoratims invierte más de dos millones de euros para reducir las emisiones en la planta de Cosmos en Toral de los Vados

La cementera inicia las obras para la instalación de un nuevo enfriador de clínker de última generación que reducirá la cantidad de combustible necesaria e incrementará la eficiencia energética de la instalación

ELBIERZONOTICIAS Ponferrrada

Votoratims invierte más de dos millones de euros en eficiencia energética en la planta de Cosmos en Toral de los Vados. Las obras para la instalación de un nuevo enfriador de clínker de última generación, acaba de iniciarse y durará aproximadamente un mes.

El enfriador es una parte fundamental en el proceso de fabricación de cemento y tiene una influencia decisiva en el rendimiento energético de la planta. La principal función de este equipo es recuperar el máximo calor posible del clínker (sale del horno alrededor de los 1.450ºC) para aprovecharlo en el proceso, reduciendo así la cantidad de combustible necesaria e incrementando la eficiencia energética de la planta.

Esta mejora en la eficiencia energética supone una reducción tanto de consumo térmico como eléctrico en el horno, lo que se traducirá en una reducción en las emisiones directas de gases de efecto invernadero generados por la combustión de combustibles y en las emisiones indirectas producidas por la electricidad consumida en la fábrica.

En este sentido, el director de la planta, Jaime Santoalla, considera que «esta inversión es un ejemplo de nuestros objetivos de sostenibilidad 2030 entre los que destacan la reducción de emisiones, el uso de energía renovables, la apuesta por la economía circular y la gestión eficiente de los recursos y los residuos».