El vivero de Ciuden en Igüeña entrega mañana los 18 diplomas a los alumnos del taller de empleo Colinas

Instalaciones de Ciuden Vivero./César Sánchez
Instalaciones de Ciuden Vivero. / César Sánchez

Se han formado en la instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes

ELBIERZONOTICIAS Igüeña

Las instalaciones del centro Ciuden Vivero, situadas en el municipio berciano de Igüeña, acogen mañana, a las 12 horas, el acto de entrega de diplomas a los 18 alumnos del taller de empleo Colinas, dedicado a la instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes y a las actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería. Estos programas de formación ocupacional están financiados por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) y se llevan a cabo en colaboración entre la Ciuden y el Ministerio para la Transición Ecológica.

Al respecto, los alumnos recibieron, entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018, una formación acreditada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Ministerio para la Transición Ecológica, además del certificado de profesionalidad de nivel 2 en jardinería. Las sesiones formativas tuvieron lugar en las instalaciones del vivero de Ciuden, ubicado en la localidad de Pobladura de las Regueras.

Se trata de la novena promoción que se forma en las instalaciones. El director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), Arsenio Terrón, y la directora provincial del Sepe, Elena Ruiz, presidirán el acto de entrega, al que también asistirá, como representación institucional, el alcalde de Igüeña, Alider Presa.

Formación ocupacional

En la actualidad, el centro Ciuden Vivero está desarrollando un nuevo taller de empleo con 18 plazas más en la especialidad de restauración ambiental y paisajística y está acreditado para impartir 21 certificados de profesionalidad. Además, el centro se encuentra diversificando su actividad con la posible ampliación de su oferta formativa y con un programa propio de producción de planta.

En ese sentido, dentro de su programa formativo, el Ciuden Vivero desarrolla también la segunda fase de la escuela taller Castanea, en la que se integran otros 18 alumnos. En total, el centro suma 36 puestos de trabajo con contrato en formación a los que se unen personal directivo y formadores, hasta completar un total de 44 trabajadores.

Los programas de formación ocupacional en Ciuden Vivero nacieron en el año 2009 y han dado empleo hasta la fecha a más de 350 personas. Los empleados han realizado trabajos de construcción de diferentes instalaciones, como invernaderos, almacenes, umbráculos o instalaciones de riego y acondicionamiento de parcelas de cultivo.

También han desarrollado labores de restauración de dos escombreras en Tremor de Arriba y Arlanza, y han colaborado en trabajos para ayuntamientos y entidades como la Mesa del Castaño del Bierzo, la Fundación Oso Pardo, la Fundación Tyto Alba o el Museo de la Energía.