«Las visitas políticas se agradecen, pero no han aportado nada», lamenta el portavoz de los auxiliares de Compostilla

Alonso Roa (segundo por la derecha), durante la visita del coordinador regional de Izquierda Unida. /CÉSAR SÁNCHEZ
Alonso Roa (segundo por la derecha), durante la visita del coordinador regional de Izquierda Unida. / CÉSAR SÁNCHEZ

«El cierre está sin aprobar por el Gobierno, pero sería para junio de 2020, no para febrero de 2019», recuerda Roa

CARMEN RAMOS / CÉSAR FERNÁNDEZPonferrada

Las visitas políticas se suceden (la última, este jueves del candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Ponferrada, Marco Morala, y el secretario provincial de la formación, Ángel Calvo), pero el reloj corre en contra para los 180 trabajadores de las empresas auxiliares de Endesa en la central térmica Compostilla II de Cubillos del Sil. «Las visitas se agradecen, pero no nos han aportado hasta el momento nada», señala el portavoz de la plataforma que agrupa a estos operarios, Alonso Roa, desde el campamento permanente montado hace ya tres semanas a las puertas de las instalaciones y por el que han desfilado representantes de diversos partidos.

«Podemos darles un voto de confianza, pero no tenemos tiempo», añade Roa, que como presidente del Comité de Empresa de Maessa, la principal subcontrata de la central, se enfrenta a unas horas decisivas en la resolución del despido colectivo con oferta de traslados planteado para 46 de sus trabajadores (la plantilla votará si acepta o no las condiciones planteadas por la compañía a primera hora de este viernes).

Las auxiliares piden tiempo. «El cierre está sin aprobar por el Gobierno, pero sería para junio de 2020, no para febrero de 2019», recuerda su portavoz para insistir en la necesidad de que Endesa aplique su anunciado plan social y los trabajadores de las subcontratas puedan participar, por ejemplo, en las labores de desmontaje de los grupos de la térmica. «Tienen que darnos tiempo a buscar alguna solución (…). La realidad es la que tenemos. Pero lo venimos anunciando deesde hace seis meses», señala.

La siguiente cita para la plataforma de las auxiliares será este próximo martes 19 de febrero, fecha en la que trasladarán su situación a los portavoces de los grupos políticos con representación en las Cortes de Castilla y León. El encuentro se producirá después de la sesión de control al Gobierno autonómico.