Borrar
Díaz Villarig, en una imagen de archivo. Ical
El Colegio de Médicos ve una Sanidad con «numerosos problemas» y espera al proyecto de la Junta para León

El Colegio de Médicos ve una Sanidad con «numerosos problemas» y espera al proyecto de la Junta para León

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Castilla y León, el leonés José Luis Díaz Villarig, denuncia las diferencias entre los médicos que ejercen en la capital y en el mundo rural y pide un mayor apoyo para este colectivo | Las zonas de difícil cobertura siguen siendo un eslabón a superar en la provincia por lo que el presidente reclama «mayores atractivos económicos» para estos territorios

marina rojo

León

Lunes, 26 de agosto 2019, 09:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Incremento de la demanda asistencial, falta de profesionales en urgencias, listas de esperas, concursos de traslados y necesidad de recuperar el poder adquisitivo. Esto es lo que responde José Luis Díaz Villarig, presidente del Colegio Oficial de Médicos, cuando se le pregunta por los problemas que tiene actualmente la sanidad pública. «León tiene un número de consultorios casi tan grande como España entera», explica Villarig, que asegura que a pesar de esto la atención no es la correcta.

Un total de 2200 médicos son los profesionales que en este momento hay en ejercicio real en la provincia de León, de ellos una parte ejerce en la capital y otros en el mundo rural. Todos ellos comparten oficio pero se enfrentan a obstáculos diferentes.

Una media de una hora y media o dos horas diarias es lo que dedican estos profesionales sanitarios, que ejercen en el mundo rural a trasladarse desde los consultorios a los centros de salud, algo que no solo supone un largo trayecto sino que provoca enormes deficiencias en la asistencia.«Hay comunidades que ya han puesto en marcha transporte a la demanda para ir al médico, porque no puede ser que haya médicos que se desplacen tanto tiempo para tan poca gente», alegó Villarig.

Las zonas más afectadas, como en la mayoría de los ámbitos, son las zonas rurales. Territorios más alejados y con menos población en la que los profesionales sanitarios deben hacer frente a la dispersión, el envejecimiento de la población y el gran número de consultorios. A esto se unen los problemas en la manutención y las acumulaciones por falta de médicos que hacen que «la atención no sea la misma en los consultorios rurales que en los centros de salud», denuncia el presidente del Colegio Oficial de Médicos que alega que la solución a esto «es un tema prioritario».

Zonas de difícil cobertura

Las zonas de la Cabrera, Riaño o el Bierzo son consideradas como 'zonas de difícil cobertura', dada su lejanía de la capital, la falta de incentivos y los problemas que provoca conciliar allí la vida laboral con la personal. Esto lleva a que cada vez menos profesionales las elijan y las plazas allí sean muy difíciles de ocupar. «Solamente el Bierzo es más grande que algunas provincias de la comunidad y hay unas grandísimas dificultades para cubrir estas plazas», argumenta Villarig.

«Los médicos trabajamos por vocación pero también para alimentar a nuestros hijos», explica el presidente que alega que hay que dar incentivos para que estas plazas sean atractivas, «no vale solo con los méritos tendrían que tener algún estímulo económico».

Unas reclamaciones muy necesarias pero también «muy generales, ya que estamos a la espera del proyecto de Sanidad para Castilla y León» explicó Villarig que pide más ayuda e inversión por parte de las administraciones correspondientes, las que según él «no están contestando de forma efectiva».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios