Cartel del homenaje al poeta Gilberto Núñez Ursinos.

Villafranca del Bierzo rinde homenaje al poeta Gilberto Núñez Ursinos en el 50 aniversario de su fallecimiento

La Fundación Antonio Pereira edita en una edición limitada toda la obra publicada del autor de la villa del Burbia

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El teatro Enrique Gil y Carrasco de Villafranca del Bierzo acogerá este sábado un acto dedicado a la memoria del poeta local Gilberto Núñez Ursinos, de cuyo fallecimiento se cumplen 50 años. La cita, organizada por el Ayuntamiento, en colaboración con el Instituto de Cultura Popular al que da nombre el poeta y la Fundación Antonio Pereira, servirá para presentar la nueva edición limitada de la obra publicada del poeta, con 250 ejemplares, todos ellos numerados.

Según avanzaron fuentes de la organización, el acto tendrá lugar a las 20 horas y en el transcurso del mismo se entregará a cada asistente un ejemplar de la obra de Ursinos editada por la Fundación. El director del Teatro Bergidum de Ponferrada, Miguel Ángel Varela, presentará un acto que contará con las intervenciones institucionales del director de la Fundación Antonio Pereira, Joaquín Otero Pereira, del alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira, y del director del Instituto de Cultura Popular Gilberto Núñez Ursinos, José Nieto.

Además, también está programada la lectura de poemas del homenajeado, a cargo de figuras como la locutora de radio Yolanda Ordás, o la directora del Instituto de Estudios Bercianos (IEB),Patricia Pérez. También subirán al escenario para leer los poemas de Núñez Ursinos Berta López, Hernán Alonso, Conchi López, Eduardo Otero Pereira o Mario Obrero, el poeta más joven de la historia en ganar el prestigioso premio internacional de poesía Loewe.

Cerrará el acto la intervención de otro villafranquino universal, el también poeta Juan Carlos Mestre, que revivirá, en su intervención la memoria de un autor «idealista, solitario, de rostro hermoso y alma privilegiada». «Ursinos guió con una delicadeza imborrable mis primeros pasos en la aventura de las palabras y fue el destinatario del primer poema que escribí, 'Elegía en mayo'», reconoció el ganador del Premio Nacional de Poesía en 2009.