Patronato de la Fundación Biblioteca Enrique Gil.

Villafranca del Bierzo será escenario de la primera reunión de la Fundación Biblioteca Enrique Gil

El patronato celebrará el 9 de abril la jornada 'Con Enrique Gil en casa' en la villa natal del poeta romántico

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La Fundación Biblioteca Enrique Gil, recientemente constituida, celebrará su primera reunión en Villafranca del Bierzo el próximo 9 de abril. El pleno de la villa del Burbia aprobó esta semana su integración en el patronato de la Fundación y designó como representante al alcalde, José Manuel Pereira. Al escoger simbólicamente la villa natal del poeta, la fundación quiere subrayar su «vinculación natural» y su «compromiso cultural» con la comarca del Bierzo.

En ese sentido, Villafranca será escenario de la jornada romántica 'Con Enrique Gil en casa'. Las actividades arrancarán en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde se presentarán las traducciones de 'El Señor de Bembibre' al alemán y al chino mandarín. A continuación, los miembros del patronato celebrarán una sesión de trabajo y un almuerzo de confraternidad.

Ya por la tarde, harán una visita guiada a la exposición del Bicentenario de la Provincia del Bierzo, en el convento de la Divina Pastora. El día finalizará con un recorrido por la villa y una visita a la casa natal de la familia Gil y Carrasco en la calle del Agua, así como a su tumba en el convento de San Francisco.

Cabe recordar que el patronato de la Fundación Biblioteca Enrique Gil tiene como presidente de honor a José María Gil-Robles, expresidente del Parlamento Europeo y decano de la familia Gil. Entre sus integrantes destacan nombres como el de la periodista Consuelo Álvarez de Toledo, el académico José María Merino, el eurodiputado Ibán García del Blanco, el bibliotecario Santiago Asenjo y los abogados Francisco González y Miguel Ángel Fernández, bajo la presidencia del escritor y periodista Valentín Carrera.

Gil regresa a Europa

Entre sus próximas actuaciones, la fundación llevará al Parlamento Europeo en Bruselas la exposición itinerante 'Enrique Gil: un romántico en la construcción de Europa', que ya recorrió ciudades como Madrid, León y Astorga, antes de llegar a su lugar de exhibición actual, en el Castillo de los Templarios de Ponferrada.

De igual modo, la fundación también estará presente en la Feria del Libro de Frankfurt 2022, en la que se presentará el catálogo de la Biblioteca Enrique Gil, integrado por 18 títulos entre los que se cuentan los ocho tomos de las obras completas. El catálogo incluye las traducciones de 'El Señor de Bembibre' al inglés, francés, alemán y chino mandarín.

Por último, la fundación acaba de publicar la segunda edición de la Biblioteca Enrique Gil, disponible en impresión bajo demanda en la plataforma Pérgamo Library, y en descarga gratuita, en formatos epub y pdf, en la web de la Biblioteca Enrique Gil, adscrita a la Universidad de León (ULE).

Todas estas iniciativas se enmarcan en el proyecto 'Destino Frankfurt 2022', que cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, el Instituto Leonés de Cultura (ILC), los ayuntamientos de Astorga, León, Ponferrada y Villafranca del Bierzo; las fundaciones Fundos y Antonio Pereira y las universidades de León y Kiel (Alemania).