Miembros del patronato de la Fundación en la Real Academia Española.

Villafranca del Bierzo acogerá la primera reunión de la Fundación Biblioteca Enrique Gil

El Ayuntamiento de la villa del Burbia aprueba su integración en el Patronato

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La Fundación Biblioteca Enrique Gil, recientemente constituida, celebrará su primera reunión en Villafranca del Bierzo el próximo 9 de abril. Al escoger simbólicamente la villa natal del poeta, el Patronato de la Fundación quiere subrayar su vinculación natural y su compromiso cultural con El Bierzo.

El Ayuntamiento de Villafranca será el anfitrión de esta «Jornada romántica: con Enrique Gil en casa». Precisamente, su pleno aprobó el pasado lunes su integración en el Patronato de la Fundación y designó como representante al alcalde, José Manuel Pereira.

Para Pereira, quien en noviembre pasado compartió el homenaje a Gil en la Biblioteca Nacional y en la Real Academia Español, «es un deber y un honor recibir a la Fundación Biblioteca Enrique Gil en nuestro Ayuntamiento y formar parte de su Patronato».

La jornada comenzará con una sesión pública a las 12 h, en el Salón de Plenos para presentar las traducciones de 'El Señor de Bembibre' al alemán y al chino mandarín. A continuación, los miembros del Patronato celebrarán la sesión de trabajo y un almuerzo de confraternidad. Ya por la tarde, harán una visita guiada a la exposición del Bicentenario de la provincia de Villafranca, en el Convento de la Divina Pastora; y el día finalizará con un recorrido por la villa del Burbia, visitando la casa natal de la familia Gil Carrasco en la calle del Agua, y su tumba en el convento de San Francisco.

El Patronato de la Fundación Biblioteca Enrique Gil tiene como Presidente de Honor a José María Gil-Robles, expresidente del Parlamento Europeo y decano de la familia Gil; y está integrado por la periodista Consuelo Álvarez de Toledo, el académico José María Merino, el eurodiputado Ibán García del Blanco; los abogados Jaime Gil-Robles, Francisco González y Miguel Ángel Fernández; la estudiante Sandra Carrera Castaño y el bibliotecario Santiago Asenjo; siendo su presidente el escritor y periodista Valentín Carrera, quien ha expresado su agradecimiento al alcalde y a la villa romántica, «por hacernos sentir en casa, la casa familiar del escritor, cuya dimensión internacional no deja de crecer».

Gil regresa a Europa

Entre sus próximas actuaciones, la Fundación llevará al Parlamento Europeo en Bruselas la exposición itinerante 'Enrique Gil: un romántico en la construcción de Europa', que ya recorrió Madrid, León, Astorga, Villafranca y Ponferrada, donde se exhibe actualmente en el Castillo de los Templarios.

La Fundación también estará presente en la Feria del Libro de Frankfurt 2022, en la que se presentará el catálogo de la Biblioteca Enrique Gil, dieciocho títulos que, además de los ocho tomos de las obras completas, incluye las traducciones de 'El Señor de Bembibre' al inglés, francés, alemán y chino mandarín.