Cartel de la Festa do Maio.

Villafranca da la bienvenida a la primavera con la Festa do Maio

Niños y mayores participan en esta fiesta de la primavera que es una muestra de la tradición y del amor por la naturaleza

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Villafranca del Bierzo vivirá este primero de mayo la fiesta de la primavera por excelencia y ya sin restricciones. Y es que después de varios años marcados por la pandemia del covid-19, esta tradicional costumbre lucirá en todo su esplendor por las calles de la villa del Burbia.

Así, la Festa do Maio vuelve este domingo con sus niños vestidos con cañaveiras para convertirse en árboles andantes en un recorrido donde los balcones lucirán flores y motivos vegetales y los vecinos escucharán y compartirán los cantos al Mayo tirando castañas al paso de los diferentes grupos.

Todos ellos se reunirán después en la Plaza Mayor para cantar «Levántate maio, bastante durmiche, pasou un burro e non o sentiche». La fiesta culminará con una comida en el Campairo.

Pero los actos de esta festividad comenzarán un día antes, el 30 de abril. Y es que a las 21.30 horas en la Alameda tendrá lugar la quema del burro de invierno para recibir la primavera y después habrá música con Os Melidaos y Embruxo Gaiteiros de Ordes -en la plaza de D. Pío-.