Victorino Alonso volverá a la Audiencia Provincial con una petición de ocho años de cárcel por daños en Nueva Julia y La Mora

Victorino Alonso, empresario minero. /
Victorino Alonso, empresario minero.

El juicio, fijado para el mes de noviembre, se ha pospuesto finalmente enero | El empresario minero se enfrenta a una multa de 30 millones de euros

A.C.León

Victorino Alonso, el empresario minero, volverá a sentarse en el banquillo de los acusados una vez más por un presunto delito continuado contra los recursos naturales por los graves daños provocados en los parajes conocidos como 'La Mora' y 'Nueva Julia', dentro del término municipal de Cabrillanes desde 2007 hasta finales del 2010.

Según las calificaciones previas, el fiscal entiende que se han producido daños «muy graves» contra el medio natural en esa zona de explotación y no se ha procedido a su restauración, pese a los requerimientos de la Junta o incluso a la multa que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea le puso a España por esas explotaciones.

Además, asegura que esa zona es de especial protección al tratarse de una Reserva de la Biosfera con especies en peligro de extinción como el oso o el urogallo. Los daños producidos son numerosos, según la Fiscalía y van desde la contaminación de las aguas hasta el daño en árboles y brezos a lo largo de las casi 20 hectáreas de las explotaciones.

El Ministerio Fiscal entiende que Victorino Alonso es autor de un delito continuado contra los recursos naturales y le solicita una pena de ocho años de prisión y una multa de 30 millones de euros.

Esta misma semana, el titular del Juzgado de lo Penal nº 1 de Huesca acordó dejar en suspenso la ejecución de la sentencia que condenó al empresario minero leonés Victorino Alonso a dos años de prisión y al pago de 25,5 millones de euros por la destrucción del yacimiento prehistórico de la Cueva de Chaves, en Huesca.

A finales de septiembre, Victorino Alonso llegaba a la Audiencia Provincial de León para segur juzgado por los daños provocados en la explotación del Feixolín. Sin embargo, el juez acordaba la suspensión del juicio tras admitir a trámite un recurso de Coto Minero Cantábrico.

Contenido Patrocinado

Fotos