Borrar
Parque fotovoltaico.
VIAs recurre el permiso para instalar una planta fotovoltaica en Bárcena del Bierzo

VIAs recurre el permiso para instalar una planta fotovoltaica en Bárcena del Bierzo

El proyecto ocuparía un espacio de 50 hectáreas de pastos, huertas y viñedo a escasa distancia del pueblo

Elbierzonoticias

Ponferrada

Viernes, 14 de abril 2023, 11:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La agrupación Vecinos Independientes Agrupados (VIAs) ha presentadoun recurso de alzada contra la autorización concedida por la Junta para la instalación de la planta de energía fotovoltaica 'Apolo Energy 1'. Este proyecto y su línea de evacuación afecta a los municipios de Cubillos del Sil y Ponferrada, concretamente, a la localidad de Bárcena del Bierzo, y prevé la ocupación de 50 hectáreas en varias parcelas «pegadas al pueblo, con solamente una calle de separación del núcleo urbano».

Según VIAs, esta situación podría provocar «perjuicios para la salud» de los vecinos debido al ruido de las baterías, por lo que la agrupación considera que el procedimiento administrativo debe declararse nulo de pleno derecho al incumplir los requisitos de viabilidad, pese a que el informe ambiental considera que «no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente». En concreto, la planta no cumpliría con el mínimo exigido de 500 metros de separación del casco urbano, señalan los responsables de VIAs.

En ese sentido, la agrupación señala que el proyecto afectaría a fincas destinadas a la actividad ganadera y agrícola en el ámbito del Canal Alto del Bierzo y apunta que «existen ubicaciones alternativas ya industrializadas en sus proximidades como el polígono de El Bayo o las instalaciones de Compostilla II».

Por último, VIAs denuncia que los vecinos de Bárcena no se beneficiarán de la culminación del proyecto, puesto que carecen de junta vecinal y no pueden imponer tasas al sector eléctrico por la utilización privativa o el aprovechamiento especial de montes comunales. «No recibirán contraprestación económica alguna», insistieron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios