Canal Bajo del Bierzo. / César Sánchez

VIAs denuncia que Confederación «priva» a los fruticultores bercianos de la ventaja de regar con la tarifa eléctrica nocturna

La formación considera que la medida traerá un «perjuicio económico añadido» a los productores de pera y manzana que suelen programar los sistemas de riego por goteo en la franja de las 00.00 a las 06.00 horas

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Vecinos Agrupados de Ponferrada (VIAs denuncia que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) ha decidido suspender los riegos nocturnos en el Canal Bajo del Bierzo, «escudándose en la sequía y en la necesidad de garantizar el agua para el periodo estival», señalan. Una medida que entienden que traerá un «perjuicio económico añadido» a los productores de pera y manzana de la zona que suelen programar los sistemas de riego por goteo para funcionar cuando la tarifa eléctrica es más barata, precisamente en la franja de las 00.00 a las 0.006 horas, en la que se efectuarán los cortes.

Desde la formación entienden que los cortes en el abastecimiento de riego por parte de la CHMS son una medida «cuando menos llamativa», puesto que «en años con un déficit hídrico hasta 15 puntos superior -en la actualidad el embalse se encuentra al 70,4% de su capacidad- como 2013 (54,7% en la misma semana de mayo) o 2012 (69%) nunca llegaron a imponerse». «En ningún caso, llegó a superarse el cupo destinado al riego de la presa de Bárcena», insiste.

Para VIAs resulta incomprensible dado que «mientras que los daños caen del lado de los agricultores, las centrales hidroeléctricas están vendiendo el salto de agua a precio de gas». Consideran por ello que la decisión de Confederación «es injusta, pues lastra a los productores que han logrado introducir en su explotación los mecanismos para hacer un uso eficiente del agua◄.

Modernización del Canal Bajo del Bierzo

Vecinos Independientes Agrupados se suma a las reivindicaciones de las asociaciones de agricultores y demanda a las instituciones locales que pugnen por incluir la modernización del Canal Bajo del Bierzo en el Plan de Recuperación del Gobierno con fondos europeos.

La agrupación insta asimismo a la Comunidad de Regantes a plantear «un proyecto inteligente» que priorice las obras de mejora en la parte rural del Canal, desde el cruce con la Avenida de Galicia hacia el oeste, pues es allí donde se concentran las fincas de mayor productividad, fundamentalmente, frutales.

VIAs pide, si es necesario, a los síndicos de la parte urbana, en esencia minifundista y baldía o poco productiva, «un ejercicio de solidaridad con los demás, pues a ellos les seguirá garantizado el riego por presión».