La vendimia se retrasará en el Bierzo en una campaña que «iba bien pero se está torciendo»

Misericordia Bello, Jesús Álvarez y Julio Arias presentaron el acto del primer mosto del año./
Misericordia Bello, Jesús Álvarez y Julio Arias presentaron el acto del primer mosto del año.

La pisada para obtener el primer mosto del año se celebrará el domingo 18 y el municipio de Puente de Domingo Flórez será el encargado de realizar la ofrenda a la patrona del vino, Santa María La Real

E.JIMÉNEZCarracedelo

La presidenta del Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo, Misericordia Bello, aseguró este jueves que la vendimia de este año se va a retrasar «porque el envero se ha retrasado y por ende se va a retrasar la cosecha».

Es lo único que ha querido adelantar Bello de cara a una campaña que se presenta «imprevisible». De hecho, hasta el momento «la cosa iba bien», incluso se preveía una cantidad superior a la última vendimia pero ahora «se está torciendo un poco porque está entrando la lluvia y la niebla y esto conlleva que entren también las plagas de hongos que, aunque sabemos convivir con ellas, hay que combatirlas», apuntó. Por ello, «ahora mismo no hay previsiones».

Primer mosto del año

La presidenta del Consejo Regulador realizó estas declaraciones en la presentación del acto del primer mosto del año que tendrá lugar en la iglesia de Carracedo del Monasterio el domingo 18 a la 1 de la tarde. Un acto en el que se pisarán las uvas para obtener el primer mosto de la campaña que el alcalde de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias, ofrecerá a la patrona del vino, Santa María La Real.

Arias destacó que su municipio siempre ha contado con tradición vitivinícola pero de autoconsumo. «Era muy típico que cada familia o bodega que tenía su propia viña y cosecha intentaran presumir de ella como el mejor vino del pueblo». En la actualidad Puente está recuperando esta tradición del vino, con recuperación de viñedos, nuevas plantaciones y con dos proyectos emprendedores, uno de una bodega que «se encuentra en fase de autorización de uso excepcional de suelo rústico por parte de la Junta» y otro «más modesto que quiere comercializar vino de la zona».

Y es que este sector sigue al alza, cada día más, y según Misericordia Bello «está ayudando a fijar población». «Es verdad que nuestro sector está tirando mucho de la comarca porque cubre el ciclo completo, somos productores y también elaboradores y lo que tenemos que conseguir es que todo el sector agrario cubra ese ciclo completo», añadió.