La vendimia 2018 arranca en el Palacio de Canedo con las uvas blancas del Xamprada

Arranca la vendimia en el Palacio de Canedo. /César Sánchez
Arranca la vendimia en el Palacio de Canedo. / César Sánchez

Las variedades chardonnay y godello, de la viña situada a los pies del Palacio, abren una vendimia que augura una gran calidad a pesar del difícil año meteorológico

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

A las ocho de la mañana del viernes echará a andar la recogida de las primeras uvas de la cosecha 2018 en el Palacio de Canedo. Y lo hará con las de la viña situada a los pies del Palacio, la de mejor altitud de la propiedad y la que produce las variedades blancas que sirven para hacer el vino espumoso Xamprada, que este año embotellará la 27ª añada.

Godello y Chardonnay son las variedades que forman el cupage de este espumoso que se elabora siguiendo el método tradicional, es decir, con segunda fermentación en botella y con la variedad Godello para hacer un producto diferente, ni cava ni champán… Xamprada.

El año ha sido complicado, según explica el enólogo del Palacio, José Manuel Ferreira, por culpa del mildiu y el oídio, que han hecho presencia más de lo habitual debido a la presencia de lluvias, tormentas y calor en el mes de julio, especialmente. «Nosotros trabajamos en agricultura ecológica, y eso nos limita más, por eso hemos tenido que estar más atentos que nunca a la evolución de los viñedos para poder llegar a la vendimia con una buena calidad», señala.

Ya en floración se perdió parte de la uva, señala Ferreira, pero en general los viticultores esperan mejor cosecha porque lo comparan con la del año anterior, malograda por la helada en las zonas más bajas, lo que no fue el caso de Canedo.

Con 14 días de retraso

«Este año comenzamos con 14 días de retraso respecto al año pasado, que fue especialmente madrugador, y esperamos una vendimia compleja debido a que la maduración no es homogénea ni por parajes ni siquiera dentro del mismo paraje», apunta el enólogo del Palacio de Canedo, lo que obligará a ser muy selectivos en las parcelas y dar varios pases en la vendimia manual y en cajas que se hace en el Palacio.

Tras los blancos para el Xampradas, la bodega pasará a la Mencía que dará a luz a los Xamprada Rosé, y luego ya el Mencía joven del Maceración Carbónica, el rosado y los demás tintos, desde los parajes más bajos hasta el Picantal, el viñedo de mayor altitud y del que salen las botellas más seleccionadas del Palacio de Canedo.

Contenido Patrocinado

Fotos