Guardería municipal de Cacabelos.

Los vecinos de Cacabelos piden la reapertura de la guardería municipal cerrada desde el inicio de la pandemia

Algunos padres han puesto en marcha una recogida de firmas que ya cuenta con el apoyo de más de 420 personas

elbierzonoticias
ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Recogida de firmas por la reapertura de la guardería de Cacabelos. Los vecinos del municipio berciano piden que el centro educativo para los menores de 3 años vuelva a abrir tras el cierre por la pandemia y ponen en marcha una recogida de firmas a través del portal Change.org que ya cuenta, por el momento, con el apoyo de 423 personas.

Según explican los padres, el objetivo es «que nuestros hijos acudan a una guardería a la que tanto ellos como los padres tenemos derecho», y ponen de manifiesto el gran problema que la carencia de este servicio supone especialmente para las madres que «literalmente no pueden realizar estudios o trabajos por el hecho de no poner dejar a sus hijos a cargo de nadie».

Discriminación

«Cacabelos es un municipio rural de menos de 5.000 habitantes en el cual no hay ludoteca, canguro o madre de día que puedan ayudar en la tarea de cuidar a los hijos para quien no disponga de familia que pueda hacerse cargo», señalan en la petición, afirmando que no contar con un servicio de estas caracterísiticas es «una discriminación, una falta de respeto y una irresponsabilidad».

Además de exigir la reapertura del centro, los padres que se han unido en esta iniciativa proponen vías alternativas como un bono gasolina para los que se desplacen a otros municipios o un taxi que lleve los niños a otras guarderías de la comarca ante la falta de una en el propio municipio.