Imagen de la Junta Comarcal del PP del Bierzo celebrada en Ponferrada.

Vázquez anuncia la puesta en marcha del hospital de día psiquiátrico en el área de salud del Bierzo

El consejero de Sanidad expone en la Junta Comarcal del PP las líneas de trabajo para la mejora de la atención sanitaria en la comarca

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, acompañado por el viceconsejero Jesús García Cruces, participó este martes en la Junta Comarcal del PP del Bierzo celebrada en Ponferrada, donde anunció la puesta en marcha «de modo inmediato» del Hospital de Día Psiquiátrico en el área de salud del Bierzo. Se trata de «un servicio sanitario de enorme importancia para el tratamiento de la salud mental» que equiparará al área de salud berciana con el resto de áreas de la Comunidad.

Vázquez reconoció la existencia de «ciertas dificultades en atención primaria», aunque se mostró optimista al respecto y subrayó que «a día de hoy no existe ningún motivo para que los médicos no acudan a sus consultas, pues ya hace un tiempo que se ha restablecido la normalidad prepandemia en consultorios rurales y centros de salud y emitido la orden de la Consejería de recuperar totalmente las consultas presenciales en todos ellos».

En cuanto a la situación del Hospital del Bierzo, el consejero subrayó que su departamento «trabaja intensamente» para dar solución al problema de falta de especialistas. En ese sentido, insistió una vez más en la necesidad de una convocatoria MIR extraordinaria que permita incorporar a más de 4.000 nuevos médicos al sistema nacional de salud, lo que aliviaría la actual situación de falta de profesionales «en todo el territorio nacional».

Al respecto, destacó que la Junta sacó, por primera vez en su historia, todas las plazas MIR que permite el Ministerio de Sanidad. Además, añadió que «se está ultimando en este momento la resolución de la oferta pública de empleo y se está trabajando con los diferentes servicios de los grandes hospitales de la comunidad con el objeto de traer especialistas al centro hospitalario de la comarca de modo voluntario incentivado o, en el caso de que fuera necesario, a través de la puesta en marcha de todas las medidas normativas con las que cuenta la Junta».

En lo referente a las listas de espera, el consejero anunció que, en el Hospital del Bierzo, «las peonadas pagadas se extenderán más allá de lo previsto inicialmente». Finalmente, Vázquez defendió como «irrenunciable» la infraestructura necesaria para el acelerador lineal en el Hospital del Bierzo, que permitirá la puesta en marcha del servicio público de Radioterapia.