Imagen de la Nacional 120 que une Ponferrada con Orense. / César Sánchez

Valdeorras confía en que el primer tramo de la A-76 pueda salir a concurso entre 2022 y 2023

El Gobierno trabaja ya en la redacción del proyecto constructivo de del tramo A Veiga-O Barco y comenzará en breve con el de Villamartín-Requejo, en suelo berciano

Esther Jiménez
ESTHER JIMÉNEZ Ponferrada

El alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, y el senador Miguel Bautista se mostraron optimistas con el desarrollo de la futura A-76 tras reunirse en la jornada del jueves con responsables del Ministerio de Transportes. En ese sentido, apuntaron a finales de 2022 o principios de 2023 como la fecha previsible para que salga a concurso el primero de los tramos de la autovía entre Ponferrada y Orense. «Yo creo que no pecamos de optimistas si decimos que finales del 22 o principios del 23 el primer tramo razonablemente podría estar preparado para salir a concurso», indicó García, a pesar de que en el encuentro no se avanzaron fechas concretas «porque están con trámites administrativos e informaciones públicas».

En la actualidad, y según apuntaron los responsables valdeorreses, desde el Ministerio ya están trabajando en la redacción del proyecto constructivo del tramo entre A Veiga y O Barco y están a la espera de una información pública solicitada por el Ayuntamiento de Toral de los Vados sobre unos caminos y viñedos para comenzar a elaborar el de Villamartín y Requejo.

Por otro lado, el tramo entre Requejo y A Veiga es el que se ha encontrado con un importante inconveniente, que no es otro que el coste del mismo. « Son 10 kilómetros que se han ido a cerca de 300 millones de euros, lo que lo convertiría en el tramo más caro de España por kilómetro», aseguró el regidor de O Barco, que avanzó que desde el Gobierno están buscando alternativas. «Nosotros les hemos hecho ver que este tramo no se puede paralizar, que hay que seguir con él, hay que encontrar una solución porque es imprescindible que tengamos otra conexión con el Bierzo, más allá de la que tenemos con la N-120. Yo espero que en breve se apuntarán soluciones que nos garanticen la conectividad», añadió.

Con todo ello, los dos representantes socialistas consideraron que existe un «compromiso real» por parte de los responsables del Ministerio de Transporte «de que este tema es prioritario y que a la mayor brevedad se va a trabajar para que lo antes posible tengamos alguno de estos tramos en concurso», concluyeron.