Derrumbe de varios metros de muro perimetral en una de las construcciones del Castro de Chano.

UPL-Bierzo se suma a la denuncia sobre el «lamentable estado» de la Ferrería Serviz y pide a la Junta que actúe

Los leonesistas alertan del derrumbe de varios metros de muro perimetral en una de las construcciones del Castro de Chano

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

UPL-Bierzo se suma a la denuncia del «lamentable estado» de la Ferrería Serviz, en el municipio de Barjas del siglo XIX con tipología de patrimonio industrial, y reclama partidas presupuestarias a la Junta para la reconstrucción y mantenimiento de este importante patrimonio industrial del Bierzo.

Los leonesistas denuncian así « el estado de deterioro y el expolio al que está sometido nuestro patrimonio cultural y arquitectónico en la Comarca». Una edificació que está registrada en el inventario de Patrimonio industrial de la Dirección de Patrimonio de Castilla y León desde el año 2010.

«Después de once años nada se ha hecho en dicha construcción y actualmente presenta una gran amenaza de desaparición, siendo muestra evidente de la arquitectura residencial de las ferrerías bercianas que jugaron un papel importante en la economía basada en la siderurgia tradicional de la Comarca y zona noroeste del país desde el siglo XIX», explican desde la UPL.

Imagen del derrumbe en una de las construcciones circulares del Castro de Chano.

Derrumbe en el Castro de Chano

A esto también añaden el deterioro de parte de una construcción circular en el Castro de Chano, perteneciente al ayuntamiento de Peranzanes. «En el conjunto de antiguas pallozas que formaban el poblado, se ve cómo se han derrumbado varios metros de muro perimetral de dicha construcción. Sabemos que dicho ayuntamiento está al tanto de ello y suponemos que quiere la reconstrucción de dicho patrimonio lo antes posible», indican.

Desde UPL- Bierzo urgen a la Junta de Castilla y León que «ayude a estos ayuntamientos con partidas presupuestarias acordes a las necesidades de este patrimonio para su reconstrucción y mantenimiento, patrimonio que es de toda la sociedad berciana, leonesa y española», concluyen.