Borrar
Vertido de residuos en El Bierzo.

Ver fotos

Vertido de residuos en El Bierzo.

UPL-Bierzo reclama una solución a los «vertederos ilegales» existentes en Ponferrada, Camponaraya o Carracedelo

Reclaman a los respectivos alcaldes que doten a sus ayuntamientos de los medios necesarios para eliminarlos

elbierzonoticias

Ponferrada

Viernes, 5 de febrero 2021, 12:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de la gestora de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en la comarca del Bierzo, José Ramón García, denuncia la existencia de «vertederos ilegales» en varios municipios de la zona como Ponferrada, Camponaraya o Carracedelo y reprochó a los respectivos Ayuntamientos que «no hagan nada al respecto». «Los alcaldes de estos Ayuntamientos que alardean de sus productos hortofrutícolas, de sus vinos y gastronomía y sobre todo como referentes turísticos en la comarca berciana, no pueden permitir estos vertederos ilegales y tampoco pueden desentenderse de esta gran problemática», señalaron los leonesistas.

Según UPL-Bierzo, en Ponferrada los problemas se concentran en el entorno del alto de la Cogolla, donde proliferan en varios puntos «desechos de material industrial, de construcción y doméstico». En la parte que pertenece a la pedanía ponferradina de Fuentesnuevas, destaca un vertedero de residuos de material eléctrico que se encuentra en mitad de un camino y que «requiere de personal cualificado y maquinaria adecuada para su retirada», señalan.

En esta misma zona pero ya en el término municipal de Camponaraya, los leonesistas denunciaron la existencia de dos puntos con gran cantidad de residuos, uno de material de construcción como aislantes y cristales rotos y otro con residuos de varios tipos, ambos en zonas de paso. En la pedanía de Magaz de Abajo, UPL-Bierzo exigió la retirada de los desechos que afean la zona por la que transita el Camino Perdido a Santiago. «Nos preguntamos qué imagen del Camino y de su Ayuntamiento quiere dar el presidente de la Diputación y alcalde de Camponaraya, al permitir esos residuos sobre todo en este Año Jacobeo», lamentaron los leonesistas.

En cuanto al Ayuntamiento de Carradecelo, García advirtió de la existencia de otro vertedero con «frigoríficos, restos de automóviles y todo tipo de residuos plásticos, de cartones, materiales de construcción y uralitas de amianto» en las cercanías de la reguera de Naraya. «Estos casos que hemos comentado, son cuatro de otros muchos», explicó el portavoz leonesista, que consideró que esta situación choca con la «imagen turística» que se quiere transmitir desde estos ayuntamientos.

Aunque reconocieron que la responsabilidad de este comportamiento incívico corresponde a los «delincuentes medioambientales» que arrojan residuos en estas zonas, UPL reclamó a los alcaldes que dispongan los medios adecuados para evitarlo y que doten a sus administraciones de los recursos materiales y humanos necesarios para eliminar todos estos vertederos ilegales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios