Borrar
El consejero visita la facultad de Económicas. Noelia Brandón

El 20% de los universitarios leoneses piensan en emprender y la Oficina del Egresado registra 32 proyectos

El consejero de Empleo participa en las 'Jornadas de emprendimiento para el desarrollo territorial a través del sector agroalimentario' y apunta como claves al crecimiento económico, una formación adecuada, ayudas públicas y la iniciativa de los jóvenes

RUBÉN FARIÑAS

León

Miércoles, 6 de marzo 2019, 14:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Oficina del Egresado Emprendedor refuerza su apuesta para llegar a los estudiantes de la Universidad de León y ha llevado hasta el mismo hall de la Facultad de Económicas una iniciativa para recordarles que ellos pueden crear su propio proyecto, su idea, y ser sus jefes.

El consejero de Empleo ha acudido a estas 'Jornadas de emprendimiento para el desarrollo territorial a través del sector agroalimentario' para animar a los jóvenes leoneses a fomentar su propio trabajo.

Carriedo cree que para emprender es necesario un ambiente de crecimiento económico, una formación adecuada, ayudas públicas y, por supuesto, la iniciativa universitaria. «Es lo más importante, no tendría sentido lo demás y hay que incentivarlo y asesorar al joven que tiene una idea y no la sabe desarrollar».

El evento ha estado organizado por Secot, un grupo de personas experimentadas, con capacidades, conocimientos, relaciones y tiempo que pueden dedicar a los emprendedores para que desarrollen su idea. Su presidente nacional, Rafael Puyol, apuntaba a que estos veteranos empresarios «creen en ayudar a chicos jóvenes y emprender en el territorio; podemos hacerlo con solvencia por la trayectoria de nuestros senior».

Desde la Universidad de León se espera que esta feria sirva para que los alumnos que estén dudando vean «que sí se puede, pueden elaborar ideas propias y hacerlo con ilusión», objeta la vicerrectora, Ana Isabel García. Misma opinión persigue el presidente de Secot León, José Ignacio Lagartos: «El emprendimiento hay que buscarlo y decir que es una forma de vida y una posibilidad laboral y personal».

El 20% de los universitarios leoneses habían pensado en emprender. Las charlas de la Oficina del Egresado han alcanzado a 600 jóvenes y 32 proyectos ya han plantado su propia semilla.

A través de esta cita, Secot busca potenciar el sector agroalimentario, clave en la provincia de León, como motor de desarrollo aportando valor añadido al campo y el mundo rural.

Aumento de empleo joven

Castilla y León es la cuarta comunidad en la que más han aumentado los jóvenes ocupados en el último año, con 4.700 personas, un 12,27% según los datos de la última EPA.

Por otra parte, la tasa de paro de jóvenes en Castilla y León es del 25,47%, inferior a la media española. En los últimos cinco años de recuperación económica, la tasa de paro de los menores de 25 años se ha reducido en Castilla y León en casi la mitad.

En cuanto a los datos de paro registrado, la evolución interanual muestra un descenso en el número de parados jóvenes de 420 personas. La cifra lleva descendiendo interanualmente durante los últimos 72 meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios