La Unidad para la detección precoz del cáncer de mama del Bierzo estrena mamógrafo de última generación

Imagen del nuevo mamógrafo./
Imagen del nuevo mamógrafo.

La nueva tecnología permitirá diagnósticos más precoces, reducirá las «falsas alarmas» y disminuirá sensiblemente las molestias de la prueba

ELBIERZONOTICIASPonferrada

La Unidad de Mamografía de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo, situada en el Centro de Salud Ponferrada II -Pico Tuerto- ha estrenado hace escasos días un mamógrafo digital de última generación. Con él se realizarán, cada dos años, las mamografías del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de la Junta de Castilla y León a las mujeres de entre 45 y 70 años de las comarcas del Bierzo, Laciana y La Cabrera.

El nuevo mamógrafo, al igual que el instalado a principios de año en el Hospital El Bierzo, cuenta con tomosíntesis, tecnología con la que se adquieren múltiples imágenes de espesor de corte de tan sólo un milímetro. Esta innovación técnica permitirá diagnósticos más precoces y precisos, reducirá las falsas alarmas que obligan a nuevos estudios en el hospital y disminuirá sensiblemente las molestias durante la prueba.

El cáncer de mama es el más frecuente en las españolas, llegando a diagnosticar a una de cada 8 mujeres a lo largo de su vida. El cribado o screening del cáncer de mama permite el diagnóstico precoz de muchos casos, lo que unido a las mejoras terapéuticas permite reducir la mortalidad por esta enfermedad y las secuelas y molestias de los tratamientos.

Paralelamente a este programa, las pacientes que en la autoexploración se detecten un bulto, hundimiento o retracción del pezón o de la piel del pecho, o secreción de sangre, deberán acudir a su médico de atención primaria para ser remitidas para su estudio en el Hospital El Bierzo.

La Junta de Castilla y León, además de promover el diagnóstico precoz mediante este programa, busca también la reducción de nuevos casos de cáncer en la población por varios medios, que incluyen la promoción, en su portal www.saludcastillayleon.es, del Código Europeo Contra el Cáncer. Entre las recomendaciones destacan: no fumar, mantener un peso saludable, hacer ejercicio a diario, comer saludablemente, limitar el consumo de alcohol, protegerse de sustancias cancerígenas y el exceso de sol, dar lactancia materna y participar en los programa de vacunación y de cribado de cáncer (colorrectal en hombres y mujeres y mama y cérvix en mujeres).

Contenido Patrocinado

Fotos