Borrar
Coche de prácticas de una autoescuela. Elbierzonoticias
Unidad berciana para que se mantengan en Ponferrada las pruebas del carné de conducir

Unidad berciana para que se mantengan en Ponferrada las pruebas del carné de conducir

El pleno del Consejo Comarcal vota de forma unánime una moción en la que se pide a la DGT que mantenga los espacios y sufrague los costes del centro desplazado de la capital berciana

Esther Jiménez

Ponferrada

Martes, 26 de marzo 2024, 16:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Consejo Comarcal del Bierzo votó por unanimidad la moción presentada por Coalición por El Bierzo (CB) en la que se instaba al Ministerio del Interior y a la Dirección General de Tráfico (DGT) a mantener espacios que permitan la realización de exámenes teóricos y prácticos, y sufraguen los costes en el centro desplazado de Ponferrada como realizan en las capitales de provincia.

La moción viene motivada por la intención de la DGT de rescindir a partir del 31 de julio el contrato que permitía hacer los exámenes teóricos y prácticos para la obtención del permiso de conducir en el centro desplazado de la capital berciana.

De este modo, desde esa fecha dichos espacios tendrían que ser costeados por las propias autoescuelas, un coste que al final se trasladaría a los propios alumnos que se examinen en Ponferrada, lo que para CB sería «un agravio comparativo con otros centros, como es el caso del de León, en el que se costea por parte de la Dirección General de Tráfico».

«Las autoescuelas bercianas tendrán que asumir un coste por un servicio que se costeaba públicamente y que se seguirá costeando públicamente en León. Convirtiendo a estas empresas, autónomos y a los propios alumnos en ciudadanos de segunda, teniendo que asumir las mismas tasas, pero no recibiendo los mismos derechos», argumentó el portavoz de la formación bercianista, Iván Alonso.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, aseguró que son la intervención delegada y la asesoría jurídica, «que no la DGT, la que determina que esto hay que buscarle una solución». Una solución que, según Ramón, ya están buscando, puesto que consideran a Ponferrada «zona estratégica» y que en ningún caso pasaría por «el incremento del coste a las personas que se van a examinar».

Por el momento, el Ayuntamiento de Ponferrada ya ha planteado la posible cesión de un local en los bajos del Toralín, donde se podrían instalar los ordenadores necesarios a partir del 1 de enero de 2025 para realizar la prueba teórica, y la utilización del recinto ferial para la práctica.

El pleno contó con la presencia de representantes de las autoescuelas de la capital berciana, que aplaudieron la unanimidad de la moción.

UPL presentará una PNL en las Cortes

Por su parte, la UPL anunció la presentación en las Cortes de Castilla y León de una Proposición No de Ley (PNL) que inste al gobierno a través del Ministerio del Interior, a que sea la Dirección General de Tráfico como hasta ahora la que asuma los costes del centro desplazado de Ponferrada.

La formación leonesista considera que la supresión de este servicio «es algo que no podemos consentir» y harán «todo lo posible» para quese siga realizando como hasta ahora, «sin coste alguno para las autoescuelas y el alumnado berciano».

La intención de la DGT de rescindir el contrato es para la UPL un «atropello» a los derechos y a la igualdad entre ciudadanos y «está visto que no tenemos los mismos derechos los ciudadanos que vivimos en esta comarca con servicios en precario y que parece ser que, si los queremos, tenemos que pagarlos de nuestro propio bolsillo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios