Imagen de archivo de la vendimia en el Bierzo. / César Sánchez

Las últimas lluvias favorecen la calidad de la uva y la DO Bierzo espera una campaña con una producción «normal»

a vendimia podría adelantarse, aunque solo unos días con respecto a otros años, por lo que se estima que a partir del 25 de agosto ya se empiece a recoger uva en algunas zonas de la comarca

E.JIMÉNEZ Ponferrada

La lluvia que ha caído durante la última semana ha favorecido la calidad de la uva de la comarca del Bierzo, lo que augura una buena campaña en cuanto a calidad y cantidad, sobre todo después de la merma registrada en los últimos tres años. « Las previsiones que había eran muy buenas en cuanto a kilos de uva y, por supuesto, en cuanto a calidad y con esta lluvia que ha caído, que no ha caído piedra y no ha dañado nada, eso ha mejorado todavía más la uva», explicó Misericordia Bello, presidenta de la DO Bierzo.

En ese sentido, el organismo estima que en la vendimia se podrían recoger entre 13 y 14 millones de kilos, es decir, una producción «normal» para lo que es la comarca del Bierzo, «algo importante tras esos tres años de merma», indicó. Ya el pasado año la cosecha comenzó a recuperarse, ya que se recogieron 13, 3 millones de kilos, mientras que en 2018 fueron 11,2 y en 2017 9,1 millones de kilos después de los daños provocados por las heladas en esas campañas.

En cuanto a la uva, Misericordia Bello aseguró que en esta campaña se encuentra en un estado óptimo, «está sana y ese agua la ha beneficiado».

De este modo, la presidenta de la DO Bierzo estima que la vendimia podría adelantarse, pero solo unos días con respecto a otros años, por lo que considera que antes del 25 de agosto no se comenzará a recoger la uva. «Se adelantará algo pero no mucho, quizás alguna variedad foránea temprana si que se podría vendimiar antes pero las nuestras se adelantarán pero no una barbaridad, yo creo que a partir del 25 igual ya empiezan a vendimiar en algunos sitios», concluyó.