Panales de abejas de la zona de Las Médulas. / César Sánchez

Ugal-Upa organiza en Carracedelo un curso de formación en sanidad de las colmenas

Las sesiones tendrán lugar en las instalaciones de la Asociación Berciana de Agricultores

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El sindicato agrario Ugal-Upa organiza en el mes de noviembre un curso de formación sobre sanidad de las colmenas apícolas. Las sesiones correrán a cargo de personal de la empresa Miel Camino de Santiago y se desarrollarán en la sede de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), en el municipio de Carracedelo.

Al respecto, el curso tendrá una duración total de seis días, entre el 2 y el 10 de noviembre, y las sesiones formativas tendrán lugar en horario de tarde, entre las 16 y las 21 horas. El curso formativo cuenta con el apoyo de la ABA y del Banco de Tierras que gestiona el Consejo Comarcal del Bierzo.

Según destacaron los organizadores, «las abejas actúan como un bioindicador del clima y de la calidad del entorno ya que son las primeras que empiezan a dar signos de agotamiento o problemas». Las altas temperaturas y la sequía sufrida por la comarca a lo largo de un «verano catastrófico» hace presagiar un invierno duro en las colmenas, con altas tasas de mortalidad por el esfuerzo extra ocasionado por las condiciones climáticas.