PP, SxC e IU tumban la propuesta del PSOE para constituir los órganos de gobierno en el Ayuntamiento de Cacabelos

Pleno de organización celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Cacabelos./
Pleno de organización celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Cacabelos.

La mayoría ostentada por el Partido Popular, Alternativa Ciudadana Socialistas por Cacabelos e Izquierda Unida impide sacar adelante en el pleno celebrado este jueves las dedicaciones, los sueldos y la creación de las comisiones así como la designación de representantes en los órganos mancomunados y en las asociaciones

CARMEN RAMOS / ESTHER JIMÉNEZ / ICALPonferrada

Bloqueo total en el pleno de organización celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Cacabelos. La mayoría ostentada por el Partido Popular,AlternativaCiudadana Socialistas por Cacabelos e Izquierda Unida ha tumbado la propuesta presentada por el PSOE, en minoría y con el alcalde Junior Rodríguez a la cabeza, para constituir los órganos de gobierno municipal para la presente legislatura.

El 'no' manifestado con el brazo en alto de los concejales del PP, SxC e IU ha impedido sacar adelante las dedicaciones, los sueldos y la creación de las comisiones.

Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de la villa del Cúa han echado también por tierra la designación de representantes planteada por los socialistas para los órganos mancomunados y las asociaciones.

Ante esta situación, Susana Vila, portavoz de Izquierda Unida (IU) entiende que el que hace un trabajo «tiene que cobrar» pero cree que el PSOE debe entender que «un equipo de cuatro no puede gestionar un ayuntamiento como el de Cacabelos». «Lo estamos diciendo personas que hemos sido concejales de gobierno y sabemos el trabajo que hay, hablamos con conocimiento de causa», apuntó la edil.

Por eso cree que la única solución sigue siendo un gobierno de izquierdas, que los socialistas dejen de lado las rencillas personales y que se sienten a negociar. «1.600 personas en Cacabelos han votado a la izquierda, el PSOE tiene cuatro concejales, IU dos y Socialistas por Cacabelos otros dos y así va a ser hasta 2023, por eso nosotros proponemos un gobierno fuerte, estable y que no tenga fisuras que el PP pueda atravesar y eso solo pasa por hacer un gobierno de ocho concejales de izquierdas».

Con todo ello, Vila lamentó el triste escenario que se ha generado en la villa del Cúa, donde una mayoría de izquierdas «no podemos llegar a un acuerdo» y responsabiliza de ello a los socialistas que «son los que se han negado en rotundo a ese gobierno de izquierdas y han despreciado a una fuerza política que tiene unos resultados legítimos en las urnas».

Subida del sueldo del alcalde de casi un 30%

En su propuesta los socialista incluían una subida del sueldo del regidor de casi un 30 por ciento, desde los 1.650 euros brutos al mes que cobraba su antecesor en el cargo a los 2.120 que planeaba percibir el nuevo alcalde. Igualmente la propuesta preveía incrementos en las dedicaciones parciales, que prácticamente se duplicarían, y en la participación en plenos y comisiones, que se multiplicaría por cuatro para pasar de los 25 euros del pasado mandato hasta los 100 euros por sesión.

Después de auparse a la Alcaldía con los votos de IU y SxC, Rodríguez anunció su intención de conformar un gobierno municipal en minoría, en el que no participen los ediles de SxC que el PSOE considera que «traicionaron» a su formación original. Tras su voto negativo de este jueves, los representantes de ambas formaciones adelantaron la celebración de una rueda de prensa conjunta para explicar su postura, que tendrá lugar este viernes a las 11.00 horas en la sala de conferencias del restaurante La Moncloa de San Lázaro.