Un caso de tuberculosis en Industriales activa el protocolo de alerta en la Universidad de León

Fachada de la Facultad de Industriales./
Fachada de la Facultad de Industriales.

El alumno afectado pertenece a primero de grado de Ingeniería Informática y la institución ha recomendado a los compañeros que se hagan la prueba de la tuberculina para descartar el contagio

LEONOTICIASLeón

La Facultad de Ingenierías Industriales, Eléctrica y Aeroespacial de la Universidad de León ha registrado un caso de tuberculosis que ha obligado a activar el protocolo de actuación para este tipo de enfermedades infecciosas.

La persona afectada es un alumno de primero de grado de Ingeniería Informática y desde la institución se ha remitido una carta e información al resto de compañeros para que acudan a realizarse la prueba de la tuberculina, que consiste en un pinchazo en el antebrazo y esperar unos días para obtener la evolución de la muestra.

Fuentes consultadas por este medio aseguran que la situación no es alarmante y que no se trata del primer caso de un brote contagioso en la Universidad de León, donde ya ha ocurrido con otras enfermedades infecciosas como las paperas.

Cómo se contagia, diagnóstico y tratamiento

Según Médicos sin Fronteras, la tuberculosis, que afecta principalmente a los pulmones, se propaga por el aire al toser, estornudar o escupir. Se estima que una persona con la forma activa puede infectar a entre 10 y 15 personas al año.

Los síntomas de la tuberculosis pulmonar son tos persistente, fiebre, sudoración nocturna y pérdida de peso. Pero la infección también puede afectar a casi cualquier parte del cuerpo, como los nódulos linfáticos, la espina dorsal o los huesos.

Las técnicas más utilizadas en países en desarrollo se basan en el análisis microscópico de las muestras de esputo, un método inventado hace más de un siglo y que detecta menos de la mitad de los casos. Supone un problema añadido en el caso de los niños (ya que su esputo contiene pocos bacilos) y en los bebés (donde directamente es imposible tomar una muestra).

El tratamiento de la tuberculosis dura un mínimo de seis meses: se utiliza una combinación de medicamentos desarrollados hace más de 40 años. Las combinaciones para niños han sido introducidas recientemente.

La confirmación del caso en el alumno diagnosticado ocurrió hace una semana y el día 16 de mayo está fechada la carta enviada al resto de compañeros, además de insistir especialmente en aquellos alumnos del círculo más cercano a la persona afectada.

Por todo ello, la Universidad activó el protocolo de actuación en estos casos y recuerda que el contagio se establece por vía aérea así que recomienda al personal que acuda a realizar la prueba para confirmar que no existe el contagio.

La tuberculosis no es una enfermedad grave en la actualidad y su curación se trata con un antibiótico, como muchas otras patologías.