Borrar
Imagen del acusado en la Audiencia Provincial de León. Irene de Celis

El TSJCyL confirma la condena al berciano que agredió sexualmente a su sobrina de seis años

La Audiencia Provincial de León le había condenado a once años de prisión y una indemnización de 18.000 euros

I. Santos

León

Miércoles, 24 de mayo 2023, 11:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tribunal Superior de Justicia desestima el recurso de un condenado por agresión sexual a una menor de 16 años, con la que además tenía un parentesco familiar. Los hechos tuvieron lugar a lo largo de seis años, se iniciaron en 2014 cuando la menor tenía seis años y se destaparon en 2020 cuando ésta había cumplido los 12 años de edad.

La sentencia de la Audiencia Provincial de León condena al varón a once años de prisión, así como la inhabilitación para cualquier profesión que conlleve contacto con menor de edad durante 16 años. Por otro lado, la prohibición de comunicación y acercamiento a su sobrina por un periodo de 14 años. La sentencia también marcaba una indemnización de 18.000 euros, más los intereses legales, a la víctima.

Los argumentos del TSJCyL

El acusado impuso un recursos de apelación contra esta sentencia por vulneración del derecho a la presunción de inocencia del acusado al no haberse practicado en el plenario prueba de cargo bastante para acreditar su culpabilidad. Por ello, solicitó se dicte sentencia mediante la que se le absuelva con todos los pronunciamientos favorables.

El TSJCyL ha desestimado ese recurso de apelación y confirman íntegramente la sentencia de la Audiencia Provincial de León con la imposición de las costas de esta segunda instancia.

El Tribunal asegura en este escrito que «el acusado se limita a negar los hechos cuestionando la credibilidad de la versión de la víctima. Ni siquiera proporciona una tesis alternativa y solo evasivas o excusas parciales, sobre todo en relación con el hecho objetivo de los audios manifestando al respecto 'que cuando los mandó estaría drogado'».

Declaraciones en la Audiencia

En este sentido, en la declaración de la menor en los Juzgados y durante el proceso de Instrucción ella ha relatado los diferentes abusos que presuntamente su tío cometió sobre ella en reiteradas ocasiones y durante seis años. Y también insistió en que los abusos se cometían cuando la madre acudía a Ponferrada a un curso y no estaba en casa, cuando la abuela salía a la compra o cuando la hija del acusado se tenía que ir.

La menor de edad contó los abusos sexuales a su madre, pero «no me creía» y para que alguien la ayudara ella mandó los audios que tenía de su tío, acusado en este proceso, a una tercera persona que fue quien denunció y puso el caso en conocimiento de la autoridad.

La Fiscal ha leído los audios que están entre las pruebas y que el acusado mandó a su sobrina, él se ha defendido de nuevo con las drogas y asegura que «seguro que iba puesto de algo y tampoco le digo nada obsceno».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios