Borrar
Imagen de las tres propuestas leonesas que optan a los Premios Nacionales de Arquitectura.
Tres obras de León optan a los Premios Nacionales de Arquitectura

Tres obras de León optan a los Premios Nacionales de Arquitectura

El columpio ubicado en la localidad de Librán y la Casa-bodega Amador de Cacabelos optan a los máximos reconocimientos en una dura pugna con otros inmuebles seleccionados a nivel nacional | El auditorio ciudad de León se suma a las propuestas

Leonoticias

León

Viernes, 21 de abril 2023, 08:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son los premios más importantes de la arquitectura a nivel nacional y reconocen no solo el diseño sino el talento a la hora de realizar propuestas estructurales de especial relevancia.

En ese terreno dos obras de la provincia de León optan a los Premios Nacionales de Arquitectura. Se trata del columpio ubicado en la localidad de Librán y la Casa-bodega Amador, en Cacabelos.

Ambas dejan ver propuestas novedosas y de este modo optan, en diferentes categorías, a los máximos reconocimientos en una dura pugna con otros casi 400 inmuebles seleccionados a nivel nacional.

Déborah López y Hadin Charbel -Toreno

Columpio de Librán

La propuesta se encuentra enmarcada en la modalidad de arquitecturas mínimas o efímeras. Déborah López y Hadin Charbel de Pareid Architecture, proponen la intervención en esta escultura instalada en un paraje de Toreno. Mediante un simple gesto de desmontaje, corte y montaje, sin pintar ni tratar, el columpio se crea para continuar envejeciendo con el paisaje. Es además un nuevo icono para el pueblo de Librán, vinculado en poner en valor la zona a través de la naturaleza.

Sergio Martín y Gabriel Carrascal -Cacabelos

Casa bodega Amador

Casa-Bodega Amador se encuentra ubicada en el Camino de Santiago, dentro del municipio de Cacabelos. La propuesta fue ideada por los arquitectos Sergio Martín Blas y Gabriel Carrascal Aguirre. Se trata de una muestra del uso efectivo de las técnicas y las formas de la arquitectura contemporánea para la transformación de una arquitectura patrimonial en un contexto histórico.

Se trata de una alternativa a las prácticas más frecuentes en el terreno de la rehabilitación, especialmente para la obra menor en muchos pueblos de España.

Emilio Manuel Tuñón y Luis M. Mansilla -León capital

Auditorio Ciudad de León

Finalmente en la categoría de premio a la Permanencia, el Auditorio de León, obra de los arquitectos Emilio Manuel Tuñón Álvarez y Luis Moreno Mansilla, ha sido propuesto para estos galardones nacionales. En la propuesta se considera que el Auditorio de León es centro de actividad social y cultural de la ciudad de León, tras veinte años de funcionamiento continuo con una intensa oferta cultural.

En mayo, el jurado de los Premios de Arquitectura se reunirá para elegir las obras finalistas y, el 22 de junio, se anunciará el nombre de los proyectos ganadores en una ceremonia de entrega de premios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios