Borrar
Aparato de última generación en el Hospital de León.
Los tres mamógrafos donados a León por Amancio Ortega ejecutan 22.341 pruebas clínicas al año

Los tres mamógrafos donados a León por Amancio Ortega ejecutan 22.341 pruebas clínicas al año

El Complejo Asistencial de León está a la espera de la obra civil del búnker que acoja el acelerador líneal, también donado por el empresario, y que tiene un coste de 2,5 millones de euros

Miércoles, 19 de junio 2019, 11:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La sanidad pública no puede aceptar donaciones de Amancio Ortega. Se debe financiar con impuestos. Los mismos que esquiva y elude Inditex. 600 millones en tres años». Esta afirmación de Isa Serra, la candidata de Podemos en la Comunidad de Madrid, disparó un torrente de tinta, en forma de opiniones, en medios de comunicación y protestas desde diversas asociaciones ante dicha expresión emitida por la dirigente de la formación de Pablo Iglesias.

Esas donaciones, que superan los 300 millones de euros desde 2015 en España, se han traducido en León en tres mamógrafos y un acelerador lineal -a la espera de la instalación de este último, previsto para 2019- y que llevan en funcionamiento desde hace un año.

En este tiempo que el Área de Salud de León lleva trabajando con los aparatos, un total de 22.341 pruebas se han ejecutado entre pacientes con cáncer y de radiodiagnóstico.

Dos de ellos tienen como finalidad detectar patología mamaria y uno se encuentra ubicado en el Servicio de Radiodiagnósticodel Hospital de León y el otro en el Centro de Especialidades de Condesa, que realizan un total de 7.361 mamografías anuales.

El otro se utiliza para el programa de despistaje de cáncer ce mama y realiza 14.980 mamografías al año.

Además, existe otro mamógrafo en el Centro de Especialidades de José Aguado que realiza 2.193 operaciones cada año, aunque éste no ha sido donación del leonés dueño de la multinacional Inditex.

A la espera del acelerador lineal

Durante este 2019, el Complejo Asistencial de León espera incorporar la última donación realizada por Amancio Ortega: un acelerador lineal que luche en favor de la erradicación de diferentes tipos de cáncer en los pacientes.

Este último 'préstamo' altruista del empresario ha supuesto una inversión de la Fundación Amancio Ortega de 2,5 millones de euros y se encuentra a la espera de la ejecución de la obra civil, un búnker donde irá instalado el aparato, para que se sume a las labores de lucha contra el cáncer que se desarrollan en centro hospitalario leonés.

Actualmente, el hospital cuenta con dos aceleradores que tienen un coste anual para la Consejería de Sanidad de 1,6 millones de euros -el último de ellos incorporado en 2018-, y con lo que se garantiza su conservación y reparación, así como el mantenimiento de las 13 estaciones de trabajo vinculadas, las cuatro estaciones de cálculo y la planificación de radiología.

La opinión de la AECC de León

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer de León no entienden la polémica surgida por las donaciones de Amancio Ortega y creen que una persona que crea cientos de miles de puestos de trabajo, paga impuestos, y tiene el gesto solitario de donar es para aplaudir.

«Estamos totalmente de acuerdo y agradecidos con este tipo de personas que donan su dinero a pacientes con cáncer», apunta Serafín de Abajo, presidente de la asociación en León, quien invita a otros empresarios e individuales a donar para luchar contra esta enfermedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios