Refugiados abandonan Ucrania.

Tres familias de refugiados llegan hoy a Truchas de la mano del proyecto 'Moradas X Ucrania'

La llegada de ocho niños garantiza la continuidad del colegio rural agrupado del municipio

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Tres familias de refugiados ucranianos llegarán en la tarde de este viernes al municipio de Truchas de la mano del proyecto 'Moradas X Ucrania', impulsado por la asociación de desarrollo rural (ADR) Bierzo Cabreira. Las gestiones para coordinar la llegada de estas familias se llevaron a cabo en en colaboración con la asociación Emergency Home Help y contaron con la generosidad de dos vecinos que, de forma particular, cedieron sus hogares al banco de viviendas impulsado por la ADR.

Por un lado, la localidad de Baíllo acogerá a tres mujeres adultas de una misma familia y sus siete hijos de edades entre tres y 14 años. La segunda casa, ubicada en la localidad de Iruela, acogerá a dos madres y a sus tres hijos. En total, ocho niños que se incorporarán al colegio rural agrupado (CRA) de Truchas de manera inmediata y evitarán de esta manera su cierre de cara al próximo curso, ante la ausencia de nuevas matriculaciones. Por su parte, los dos niños de mayor edad acudirán al instituto en La Bañeza.

La ADR Bierzo Cabreira agradeció la «acogedora respuesta» del municipio y el plan de acogida y sostenimiento para estas familias, desarrollado por el Ayuntamiento y el conjunto de los pedáneos, con un grupo de apoyo coordinado de tareas y aportaciones. «Este modelo de buenas prácticas generado se puede exportar a otros municipios del medio rural que, con apertura de miras, crean que también existe oportunidad de desarrollo, basándose en los valores de generosidad y solidaridad», destacaron los responsables de la asociación.

Del mismo modo, el colectivo agradeció al alcalde de Truchas, Francisco Simón, que haya puesto a disposición de la asociación todos los recursos del ámbito municipal, así como la implicación de la empresa Autocares Gelo de Astorga y la asociación Emergency Home Help, que sufragaron los gastos del transporte de las familias de Madrid a la comarca de La Cabrera.