Borrar
Este pueblo berciano ha frenado su éxodo rural gracias a la iniciativa de su consistorio.
Tremor de Arriba, soluciones contra la despoblación

Tremor de Arriba, viviendas low-cost contra la despoblación

Este municipio de casi 400 habitantes ha conseguido vender 60 viviendas a 3.800 euros para ganar nuevos vecinos, entre los que destacan familias con hijos | «Estamos contentos. Es una maravilla tener vecinos nuevos y además hemos logrado poner al pueblo en el mapa», asegura el alcalde de la localidad, Alider Presa

Jueves, 27 de febrero 2020, 17:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La depresión tras la caída del gigante minero en la zona del Bierzo ha sido dura. Con el cierre de las minas y la desaparición del 'oro negro' que tanta riqueza generó en la zona, la población de los municipios afectados se ha reducido notablemente, salidas que se producen en busca de una salida profesional. Una huida que ha dejado desolada a estas zonas de la provincia leonesa, pero para la que Tremor de Arriba, municipio del Ayuntamiento de Igüeña, parece haber encontrado una solución.

Este pueblo berciano ha frenado su éxodo rural gracias a la iniciativa de su consistorio, que puso en venta, hace algo más de dos años, 140 casas que estaban deshabitadas y que eran propiedad del organismo público local. «Fue un proceso que inició con la orden de la Junta de Castilla y león, que nos cedió las viviendas para darles un uso social. Facilitamos a los ocupantes que tuvieran acceso a ellas. La mayoría compró, pero quedó un excedente de 60 casas más o menos» explica Alíder Presa, alcalde de Igüeña.

«Lo que queda se venderá ya»

Una venta que, tal y como señala el regidor, se vio impulsada por su aparición en medios nacionales, que hicieron eco de su proyecto y lo han hecho llegar a la sociedad española, que ha respondido de forma masiva: «Como consecuencia de que salió la noticia, todo se aceleró. Ahora solo quedan 3 viviendas disponibles pero ya no se concretan visitas para que la gente las pueda ver, pues se ha colapsado la centralita, tenemos cientos de correos y cientos de llamadas que no hemos podido contestar», señala, que cree que en los próximos días se cerrará la venta: «Tenemos citas para la próxima semana y se venderán».

Se trata de casas con «65 metros cuadrados, salvo los bajos, que tienen un poco menos porque el portal les quita un poco de espacio», tal y como dice Presa. Los precios también varían, pues «las grandes, situadas en los primero, segundos y terceras plantas, se vendían por 3.800 euros, y los bajos por 3.500 euros».

Jubilados y parejas jóvenes con hijos

Estos precios accesibles y el contacto con la naturaleza son los dos grandes atractivos que han hecho que estas viviendas se vendieran rápidamente, y aunque existe un perfil variado, el alcalde señala a dos grupos mayoritarios.

«Hay mucha gente que busca una segunda vivienda, en edad próxima a la jubilación que busca una casa donde pasar temporadas más largas, y otro grupo, que suele ser parejas jóvenes, muchas con hijos, que buscan una casa accesible económicamente», indica, a la par que recuerda que los niños son un atractivo muy importante de cara a mantener los colegios.

«Nuestro pueblo en el mapa»

Para Alíder Presa, la operación ha sido un éxito, y ha cumplido los dos objetivos primordiales, revitalizar el pueblo y obtener un beneficios económico: «Es un verdadero orgullo, vender estas casas ha sido bueno, pues suponían una carga para el ayuntamiento. También es una maravilla tener vecinos nuevos».

«Nos gustaría que estuvieran aquí los 365 días del año, pero son bienvenidos el tiempo que estén aquí. Y de rebote, hemos puesto el nombre de nuestro pueblo en el mapa, pues aparece en muchos medios», finaliza el alcalde.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios