Borrar
Estado actual del ramal de Villaseca de Laciana. César Sánchez
De trazado ferroviario a vía verde

De trazado ferroviario a vía verde

La recién estrenada Asociación 'Vía de la Antracita' quiere convertir los 62 kilómetros del antiguo trazado del ferrocarril de la MSP en una vía verde para ciclistas y caminantes

ELBIERZONOTICIAS

Ponferrada

Miércoles, 21 de marzo 2018, 20:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Cultural Río Selmo de Ponferrada ha acogido este miércoles la presentación de la Asociación 'Vía de la Antracita', un colectivo que quiere crear una vía verde para ciclistas y caminantes en el antiguo trazado ferroviario de la MSP, puesto que considera que los pueblos que se encuentran en su recorrido tienen un enorme potencial turístico que nada tiene que envidiar a otros trazados de similares características.

El colectivo explicó durante la presentación que los 2500 kilómetros de vías verdes existentes en España son un yacimiento de oportunidades y de empleo que contribuye a fijar la población. «Reciben veinticinco millones de visitas anuales con un impacto económico, sobre su entorno inmediato, sobre los pueblos que se encuentran en su trazado, de más de doscientos cincuenta millones de euros», apunta.

En concreto, la vía que uniría estas dos comarcas tiene 62 kilómetros y, según la asociación, grandes posibilidades para el turismo, el ocio activo, la gastronomía y la hostelería, ya que «a su alrededor, se podrían desarrollar un buen número de negocios y por si ello fuera poco, producirá un impacto favorable en la salud de las personas, que podrán desarrollar actividades al aire libre alejadas del riesgo de las carreteras y disfrutando de un maravilloso paisaje». Y es que creen que los pueblos por los que trascurre el antiguo trazado del ferrocarril de la MSP «no pueden seguir esperando, no pueden continuar perdiendo oportunidades, no pueden seguir soportando el éxodo de sus habitantes», haciendo clara referencia al tren turístico Ponfeblino.

Juan Pedro Martínez (I) es el presidente de la asociación.
Juan Pedro Martínez (I) es el presidente de la asociación.

Por ello, han pedido al Consejo Comarcal y al Consorcio del Ponfeblino que, en beneficio de las comarcas mineras, sus pueblos y sus gentes, «abracen esta alternativa y acaben, de una vez, con el interminable y estéril letargo que ha atenazado durante décadas a este importante recurso». Para ello, tendrían que presentar un proyecto al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que desde el año 1993 viene desarrollando y pagando el Programa de Caminos Naturales, para que «con urgencia» se inicien las obras y la puesta en valor de la Vía de la Antracita.

Por el momento, el colectivo ha remitido a los Ayuntamientos de Ponferrada y Cubillos del Sil una solicitud para la creación del primer tramo de la Vía Verde sobre el antiguo trazado del ferrocarril de la MSP entre ambas localidades, pidiéndoles el desbroce del trazado a la mayor brevedad, a fin de que pueda ser utilizado inmediatamente por la ciudadanía y facilite la expedición 'Abriendo Caminos', una actividad que la asociación pondrá en marcha el día 8 de abril.

Vías Verdes en España

En España existen más de 2.600 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Imagen de los asistentes al acto de presentación.
Imagen de los asistentes al acto de presentación.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios